Un dulce futuro en la repostería

Cuando la tradición y el buen hacer se unen, surgen productos tan especiales como los dulces de leche de la Dulcería Ynoa, un pequeño negocio en la localidad dominicana de Platanal, donde la actividad comienza temprano para elaborar esta exquisita repostería.

Daniel se encarga del negocio desde hace siete años. Recogió el testigo de su hermano, que comenzó a preparar los dulces de leche hace 15 siguiendo una receta heredada de sus abuelos. Al ser la única empresa de su zona que se dedica a esta actividad, la dulcería es un referente gastronómico.

La experiencia le ha dado a Daniel la destreza necesaria para saber combinar a la perfección los ingredientes, y qué tiempo de cocción es el adecuado para que los más de 200 dulces de leche que elabora cada día sean perfectos.

En 2016 decidió adquirir calderos de mayor capacidad para aumentar la producción. Con un préstamo de Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, de 60.000 pesos dominicanos (unos mil euros) compró el material que necesitaba. Ha diversificado el negocio, y ahora también vende coco. Además, ha adquirido un coche para llevar los dulces hasta los comercios que le compran sus productos.

La de Daniel es una historia de emprendimiento que comenzó con una receta compartida hace ya años y que tiene un dulce futuro por delante.

Cristina González del Pino, Comunicación de la FMBBVA

 

HISTORIAS DE VIDA