Un buen gobierno corporativo es factor clave en la gobernanza de las instituciones microfinancieras

1 octubre 2015
Financiera Confianza

La Fundación Microfinanzas BBVA ha organizado el VIII Taller de capacitación en Gobierno Corporativo para Instituciones Microfinancieras (IMF), enmarcado en sus iniciativas que ayudan a transformar el sector microfinanciero. El taller se centra en principios del buen gobierno y mejores prácticas, roles de cada uno de los órganos, sus responsabilidades y funcionamiento, así como un autodiagnóstico.

Un buen gobierno corporativo ayuda a una gestión y administración eficaz, permite considerar las demandas de los diferentes grupos de interés, contribuye a mejorar la reputación y la integridad de la institución microfinanciera (IMF) lo que redunda en su confiabilidad y transparencia y fomenta la confianza por parte de clientes, inversores y sociedad en su conjunto. La Fundación realiza, de manera abierta al sector, talleres centrados en gobierno corporativo, destinados a miembros de consejos directivos de IMF. Para finales de 2015, habrán participado casi 400 personas de más de 200 IMF latinoamericanas en sus nueve ediciones en Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

La última edición de este taller temático se desarrolló en Perú, 24 y 25 de septiembre de 2015, en colaboración con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), y con la participación de directores, gerentes y ejecutivos de catorce entidades de ASOMIF, entre edipymes, cajas rurales, cajas municipales de ahorro y crédito y financieras, con un total de 49 asistentes.

Un alto estándar de buen gobierno es factor clave de gobernanza en las empresas, asegura la permanencia de las mismas y su buena gestión, y genera valor. Además, debe contar con mecanismos y estructuras que eviten asimetrías de información, conflictos de intereses y problemas éticos.

Las sesiones docentes del taller se centraron en la definición de buen gobierno corporativo, sus principios y funciones y las consecuencias derivadas de un buen o de un mal gobierno corporativo. Así como el problema de agencia, la doble misión y su impacto en la gobernabilidad (con referencias a los indicadores del SPTF y MIX).

El Directorio de las instituciones es responsable de velar por la implantación de un gobierno corporativo sólido y fuerte y revisar su funcionamiento. La formación en las mejores prácticas contribuye a un mejor control interno (riesgos y auditoría) y permite mayor cumplimiento normativo y ético (código de conducta).

Por este motivo, los Talleres de capacitación en Gobierno Corporativo para IMF que imparte la Fundación aportan las recomendaciones para el buen funcionamiento del Directorio en áreas como composición y renovación, selección, nombramiento, remuneración, estructura en comités, transparencia informativa y protección del cliente (Smart Campaign).

La Fundación ha puesto a disposición del sector microfinanciero la “Guía práctica para la adopción de principios de buen gobierno en IMF”, que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno, de acuerdo a estándares y buenas prácticas aceptadas internacionalmente. Es un documento de referencia que permite a estas entidades la realización de un autodiagnóstico de su gobierno corporativo sobre 48 indicadores que se revisa y realiza a lo largo del taller.

Los talleres son un foro de reflexión sobre las herramientas para mejorar la gobernabilidad, donde los asistentes han podido, además, testar la realidad de sus instituciones gracias al autodiagnóstico de la Fundación Microfinanzas BBVA y al cuestionario autoevaluativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En la octava edición del taller, Myriam Córdova, Intendente de Microfinanzas de la SBS, expuso los lineamientos del trabajo realizado desde la Superintendencia para fomentar el buen gobierno corporativo en IMF, con especial mención a su formulario de autoevaluación, implantado desde 2013 en las IMF reguladas como una herramienta previa y una forma de monitorear la progresión anual de cada entidad y al nuevo Reglamento de Gobierno Corporativo y Riesgos que está abierto a consultas en su página web hasta el 02 de octubre de 2015.

El VIII Taller de capacitación en Gobierno Corporativo para IMF se impartió en el Centro de Formación de la SBS.

El próximo taller se llevará a cabo en Colombia, junto con Banca de las Oportunidades los días 22 y 23 de octubre de 2015. Más información en Taller Gobierno Corporativo FMBBVA.