Tres vidas, tres ejemplos más allá de las ondas

Cadena COPE viaja a Colombia para conocer la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA y hablar con sus protagonistas

13 octubre 2021
Fundación Microfinanzas BBVA
Bancamía

Sandra Ceballos lleva días nerviosa, con esa inquietud que recorre cerebro y estómago cuando algo altera nuestra rutina. Nunca imaginó poner voz y vida a cientos de miles de mujeres de las que, sin casi darse cuenta, se ha convertido en portavoz por un día.

Mujeres con las que, probablemente también sin saberlo, comparte ideales, esfuerzo, entrega y la esperanza de salir adelante para que sus hijos puedan tener mejor vida que las suyas.

Así ha contado su experiencia ante los micrófonos de COPE: “Yo pensaba que no me iban a dar un préstamo, pero me lo dieron y, con ese dinero, empecé a comprar material. El reciclaje, además de cuidar el medioambiente, da buenos ingresos y genera empleo. Con las dos sucursales y el camión que usamos para transportar lo que compramos a otras recicladoras, tengo más o menos 11 trabajadores”.

Visita de Ángel Expósito (COPE) a Sandra Ceballos, emprendedora Colombia FMBBVA (6)

Ángel Expósito (COPE) habla con Sandra Ceballos, emprendedora colombiana a la que atiende la FMBBVA

Sus palabras se han oído a 8.000 kilómetros de distancia, en España, en uno de los programas más conocidos de una radio de prestigio. Lo que ha dicho ha sonado durante algunos minutos en las vidas de los casi 900.000 oyentes, en las que sus palabras han podido producir distintos efectos y reacciones: quizás unos han pensado en su coraje, a otros les ha causado admiración, tal vez haya a quien le haya temblado la conciencia, o simplemente les ha servido para relativizar el problema que iban mascando en ese momento…

Cuando Sandra y los otros entrevistados –Frederic Camargo, un migrante venezolano y Ninfa Herrera, una emprendedora indígena–, han contado en los micrófonos de COPE sus vidas, también han contado la vida de la Fundación Microfinanzas BBVA y de su entidad colombiana, Bancamía; esa que les ha dado la oportunidad de confiar en ellos mismos, de poder vivir de un negocio, de ahorrar, de volver a soñar o de hacerlo por primera vez.

Esa, que tiene claro que es gracias al empeño que le ponen, a sus días y a sus noches, por lo que sale adelante ese millón y medio de emprendedores, que con micros o sin ellos, son los auténticos protagonistas de esta historia más allá de las ondas.

Lee aquí la crónica del programa especial de ‘La Linterna’ de COPE