La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) cumple 15 años, apoyando a millones de personas a mejorar sus vidas. Y lo ha celebrado con un acto en el que ha querido dar voz a los protagonistas de estos logros: los más de 6 millones de emprendedores atendidos en 5 países de América Latina, con el estreno del documental Después de la lluvia, que cuenta la historia de tres familias que son un ejemplo de superación y coraje. Tres familias que han sorteado obstáculos como la violencia de género, las dificultades de los entornos rurales y el conflicto colombiano.
En este evento, presidido por S.M. la Reina, han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la CEO de CGAP (Banco Mundial), Sophie Sirtaine; la asesora sénior de Políticas Públicas de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), de la Universidad Oxford y ex viceministra y ex ministra de Desarrollo Social de Panamá, Michelle Muschett; y el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores. Expertos mundiales que han hablado de los retos de llevar la digitalización, el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad hasta los más vulnerables.
También han intervenido dos de las protagonistas del documental: la emprendedora colombiana Olga Nidia Ortiz y su hija, Kelly Zapata; que han contado cómo, con una oportunidad, se puede aspirar a un futuro mejor, y cómo después de la lluvia, puede haber esperanza. Los directores del cortometraje, los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita, han mostrado su admiración por cómo estás personas son capaces de salir adelante.
Durante su intervención, Doña Letizia ha destacado la labor de la FMBBVA: “Esa acción decidida en los países en los que opera esta fundación, y sobre todo, la transformación verdadera y real de tantas personas, es lo que nos empuja a seguir confiando y lo que nos fortalece”.
Asimismo, el presidente de BBVA ha tenido palabras de agradecimiento para las más de 7.000 personas que forman parte de la Fundación. Gracias a su trabajo, la FMBBVA, con sus entidades en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, “quiere acercar, gracias a la digitalización y a la conectividad, servicios financieros, asesoramiento y formación a millones de emprendedores que buscan un futuro mejor. Siempre el foco está puesto en el progreso de estas personas, dando soluciones adaptadas a sus problemas, escuchándolos de primera mano, sobre el terreno, personalmente”. “He tenido la oportunidad de ver a los asesores de la Fundación en acción, con una tablet en la que llevan la oficina, y que les permite llegar a sitios recónditos», ha dicho Carlos Torres Vila.
En la misma línea, el presidente de BBVA ha destacado “la apuesta de la Fundación por la formación y la educación de los microemprendedores y sus familias, porque estoy convencido de su poder transformador; el camino para realizar sus proyectos, sus sueños”.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, que “representa y simboliza ese puente invisible que atraviesa el Atlántico y une a España con nuestros países hermanos de América Latina, entre todos somos conscientes de que de las situaciones difíciles salimos juntos, más fuertes”.
15 años de microfinanzas para reducir brechas y pobreza
Luchar contra el aumento de las desigualdades, reducir las brecha de género, la digital, la social y, cómo no, la económica, han sido y siguen siendo los principales desafíos para lograr la inclusión en América Latina.
Según ha señalado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, “la apuesta por la sostenibilidad tiene potencial para convertirse en una de las disrupciones más importantes de la historia. El objetivo ahora es crecer de manera responsable, inclusiva y sostenible; equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y el social en todo lo que hacemos».
Flores ha participado, junto a Andrés Allamand, Sophie Sirtaine y Michelle Muschett, en el panel de apertura del acto, Inclusión, Mujer, Digitalización y Medición para disminuir brechas y pobreza, en el que se han debatido los principales retos a los que se enfrentan desde los sectores público y privado, para luchar contra las desigualdades que afectan de lleno a los millones de emprendedores a los que atiende la Fundación. Su vulnerabilidad no les ha impedido ser ejemplo e inspiración para sus hijos y sus comunidades y para la propia Fundación, que quiere continuar potenciando sus líneas de trabajo más destacadas: la inclusión, el empoderamiento de la mujer, y la sostenibilidad; usando la innovación (tecnología, digitalización y conectividad), la educación y la formación, como motores del desarrollo, y la medición del impacto social como herramienta de gestión, para seguir acompañándolos a lo largo del tiempo.
Toda esa estrategia ha hecho que en 2022 la FMBBVA haya vuelto a ser reconocida, por tercer año consecutivo, como la fundación líder en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las historias de superación de tres familias emprendedoras, Después de la lluvia…
Después de la lluvia narra las historias de superación de tres familias que ponen voz y rostro a algunos de los desafíos a los que se han enfrentado muchos de los emprendedores a los que ha atendido la fundación a lo largo de estos años: la violencia, el maltrato, apostar por el desarrollo rural y luchar contra el cambio climático… algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo que están presentes en el documental estrenado en el acto. El cortometraje muestra la esperanza de que se puede salir adelante y tener un futuro mejor… cuando escampa.