Rodrigo Peláez: “Medir el desarrollo de nuestros clientes nos conecta con su realidad”

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha participado en la Semana Europea de las Microfinanzas 2016 (European Microfinance Week 2016) celebrada en Luxemburgo del 16 al 18 de noviembre. Este evento anual, organizado por la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP por sus siglas en inglés), es uno de los más importantes del sector, en el que participan más de 400 profesionales.

wordpress_1

Rodrigo Peláez, en la European Microfinance Platform

Rodrigo Peláez, director del equipo de medición de impacto de la FMBBVA, y Stéphanie García Van Gool han presentado el sistema de medición social de la fundación. “El objetivo era diseñar un modelo de medición de desempeño que nos permitiera conocer mejor a nuestros clientes y seguir su progreso a lo largo del tiempo. Es decir, evaluar a través de indicadores de desempeño el grado de éxito en el cumplimiento de nuestra misión, y aplicar todo este conocimiento en mejorar nuestra propuesta de valor y nuestra estrategia”, ha explicado Peláez durante la sesión “Gestión del desempeño de los clientes” (“Managing client outcomes”).

“Medir el impacto nos conecta con lo que les pasa a nuestros clientes”

La creación del equipo de medición de impacto responde al objetivo de evaluar la situación de los clientes de la Fundación Microfinanzas BBVA, su vulnerabilidad monetaria y su progreso. Su objetivo es alinear la actividad de la Fundación con su misión de apoyar el desarrollo social y sostenible de sus clientes a través de actividades productivas. Un informe anual recoge estos datos socioeconómicos que permiten entender mejor la dinámica de los clientes. “Medir el impacto nos conecta con lo que les pasa a nuestros clientes”, ha afirmado Rodrigo Peláez.

El equipo de medición de impacto de la FMBBVA ha participado en el panel con otros actores microfinancieros como SPTF (Social Performance Task Force), Oikocredit, Microfinanza Rating y Triple Jump para poner en común una serie de pautas prácticas y efectivas para medir y reportar el impacto social.

La Semana Europea de las Microfinanzas 2016 reúne a los actores europeos más destacados que trabajan en países en desarrollo

worpress_2

La FMBBVA ha estado presente en la European Microfinance Week

La Semana Europea de las Microfinanzas reúne a más de 400 profesionales de una docena de países que abordan en paneles de alto nivel y debates en profundidad los retos globales y comparten su experiencia. La Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP), una asociación de instituciones europeas que trabajan en países en desarrollo, organiza anualmente este evento. El programa incluye sesiones como Microfinanzas y acceso a la educación y a la vivienda, Microfinanzas digitales, Microfinanzas verdes, Microseguros, Gestión de riesgo, Finanzas rurales, Desempeño social, Inversión, Remesas o Educación financiera.

wordpress_3

Stephanie G. Van Gool, en la EMW 2016

En esta edición, la e-MFP ha presentado el informe “Guidelines On Outcomes Management For Investors”. Esta publicación incluye pautas para integrar la medición social en la actividad de los inversores financieros inclusivos. El sistema de medición social de la FMBBVA es uno de los casos de estudio incluidos en el informe.