Actualidad Perú

Regulación de la tecnología financiera o Fintech

Proyecto de Ley N° 3403/2018-CR

El pasado 18 de septiembre  se presentó ante el Congreso el proyecto de ley para regular en el país la tecnología financiera o Fintech.

En su exposición de motivos el proyecto señala en que, si bien las Fintech pueden ofrecer grandes beneficios a los usuarios, como el acceso más ágil y sencillo a nuevos productos y servicios financieros, también implican algunos riesgos que surgen por la propia naturaleza de su modelo operativo, tales como los fraudes cibernéticos, la posibilidad de usar los productos para delitos como el lavado de activos, entre otros.

Esto plantea grandes retos a los reguladores, ya que deben asegurar que las Fintech y su consolidación en el mercado no afecten la estabilidad e integridad del sistema financiero, garantizando una adecuada conducta de mercado y protección social.

En este contexto, el proyecto de ley desarrollará normas que minimicen los fraudes financieros, de lavado de activos, de financiamiento al terrorismo, e igualmente proporcionará a los usuarios un escenario regulado que proteja sus actividades en estas plataformas digitales.