Actualidad Perú

Modificación del reglamento de gestión de conducta de mercado

Resolución SBS N° 3966-2018

Con la finalidad de incorporar disposiciones y establecer precisiones que permitan el desarrollo de la oferta de productos y servicios financieros en un entorno digital, así como adecuar el alcance del marco normativo vigente considerando los productos y servicios ofrecidos por las empresas, al tamaño y volumen de sus operaciones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el pasado mes de octubre la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, del Reglamento de Auditoría Interna, Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, del Manual de Contabilidad para las empresas del Sistema Financiero y de la Circular G-184-2015 sobre el Servicios de Atención al Usuario.

Mecanismos de seguridad

Con las modificaciones introducidas al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero se busca que las empresas del sistema financiero incrementen sus mecanismos de seguridad, para lo cual deberán utilizar algún factor de autenticación con el fin de validar la identidad del cliente y dejar constancia de la aceptación. Además, las empresas deberán acreditar la entrega al cliente, por cualquier medio, del número de la resolución mediante el cual la SBS aprobó las cláusulas generales correspondientes al contrato celebrado.

Comunicación con el cliente

Por otra parte, la norma faculta a las empresas a utilizar medios de comunicación físicos o electrónicos con el cliente y deberán contar con canales de fácil acceso para que los clientes puedan resolver el contrato, debiendo como mínimo contar con los mismos canales disponibles para la contratación.

Otras modificaciones

La resolución modifica igualmente el Reglamento de Bancos de Inversión para eximirlo del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado, considerando la naturaleza de sus productos y clientes. Además, con la publicación de la Circular G-184-2015, se incluye en el Reporte Regulatorio los reclamos recibidos a través de canales directos o en asociación con el gremio.