Actualidad Guatemala

Reglamentos desarrollan Ley de entidades de microfinanzas

Resoluciones JM 93-2016 a 103-2016

Con motivo de la entrada en vigor del Decreto 25-2016, de mayo 2016, que aprobó la Ley de Entidades de Microfinanzas y de entes de Microfinanzas sin fines de lucro, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala ha publicado 11 reglamentos que desarrollan el contenido de la citada ley (Resoluciones JM 93-2016 a 103-2016).

Los mencionados reglamentos tienen el siguiente objeto:

  1. Reglamento para la constitución de entidades Microfinancieras (Resolución JM 93-2016)

Establece los requisitos, trámites y procedimientos para la obtención de la autorización para la constitución de entidades de microfinanzas.

  1. Reglamento para la adquisición de acciones de entidades Microfinancieras (Resolución JM 94-2016)

Establece los requisitos y los trámites que deben cumplir las personas individuales  o jurídicas, incluyendo los entes de microfinanzas sin fines de lucro, para obtener la autorización de la Superintendencia de bancos, para la adquisición de acciones de las entidades microfinancieras.

  1. Disposiciones reglamentarias del Fondo de Garantía para Depositantes e inversionistas en entidades de microfinanzas (Resolución JM 95-2016)

Regula los aspectos atinentes al Fondo de Garantía para Depositantes e inversionistas en entidades de microfinanzas, a que se refiere la Ley de Microfinanzas.

  1. Mecanismo para que la Superintendencia de Bancos revise y fije el  monto mínimo de capital pagado inicial de las entidades de microfinanzas (Resolución JM 96-2016)

Establece el monto mínimo de capital pagado inicial de las entidades de microfinanzas.

  1. Reglamento para la autorización de la cesión de cartera de créditos de una entidad de microfinanzas (Resolución JM 97-2016)

Establece los requisitos, trámites y procedimientos para la autorización de la cesión de la totalidad o parte de la cartera de créditos de una entidad de microfinanzas a otra u otras entidades financieras sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.

  1. Reglamento para la autorización de fusión de entidades de microfinanzas y la adquisición de acciones de estas por otra de similar naturaleza o por un banco (Resolución JM 98-2016)

Establece los requisitos, trámites y procedimientos para la autorización de la autorización de fusión de entidades de microfinanzas y la adquisición de acciones de estas por otra de similar naturaleza o por un banco.

  1. Reglamento para  la aplicación de sanciones a entidades de microfinanzas (Resolución JM 99-2016)

Regula lo referente a la gravedad de las infracciones y al ciclo de recurrencia de las mismas, así como el número de unidades de multa que serán aplicadas por la Superintendencia de bancos para sancionar, agotado el debido proceso, las infracciones según su gravedad, que cometan las  entidades de microfinanzas.

  1. Reglamento para la transformación de una entidad microfinanciera de inversión y crédito en una entidad microfinanciera de ahorro y crédito (Resolución JM 100-2016)

Establece los requisitos, trámites y procedimientos para la obtención de la autorización para la transformación de una entidad microfinanciera de inversión y crédito en una entidad microfinanciera de ahorro y crédito.

  1. Reglamento de la Junta de Exclusión de activos y pasivos de entidades Microfinancieras (Resolución JM 101-2016)

Establece las normas relativas a la Junta de Exclusión de activos y pasivos de entidades microfinancieras.

  1. Reglamento para la venta y aplicación de utilidades de activos extraordinarios adquiridos por los bancos y las entidades de microfinanzas (Resolución JM 102-2016)

Determina los aspectos relacionados con la venta y aplicación de utilidades de activos extraordinarios adquiridos por los bancos y las entidades de microfinanzas.

  1. Modificación del Reglamento para el registro de empresas calificadoras de riesgo en la superintendencia de bancos (Resolución JM 103-2016)

Modifica determinados artículos del registro de empresas calificadoras de riesgos, en relación a requisitos de identificación, documentación y causas para la denegación de inscripción.