Actualidad

La digitalización en las microfinanzas, el informe de CGAP donde Bancamía es uno de los casos de estudio

Consultative Group to Assist the Poor (CGAP). Comentado por Rosa Mª Latorre, responsable de proyectos CS&DI de la FMBBVA

El pasado mes de octubre el CGAP (Consultative Group to Assist the Poor) publicó el informe “Digitalization in Microfinance: Case Studies of Pathways to Success”[1], un informe sobre la digitalización en cinco instituciones microfinancieras (IMFs) en todo el mundo, entre las cuales se estudió el caso de éxito de Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Las otras cuatro entidades estudiadas fueron: Amret (Camboya), Microfund for Women (Jordania), Kuraimi Islamic Microfinance Bank (Yemen) y FINCA Impact Finance (global).

El informe aporta una visión global sobre el proceso de innovación tecnológica desarrollado por las IMFs de los casos estudiados con el objetivo de extraer conclusiones y recomendaciones que puedan servir al desarrollo tecnológico de otras instituciones microfinancieras.

CGAP profundiza en diferentes aspectos del proceso de innovación utilizando indicadores cuantitativos (KPIs, indicador clave de desempeño) para medir la madurez de los procesos de digitalización y cómo influyen tanto en la eficiencia de la propia entidad como en la de los propios clientes de las mismas. Y lo hace atendiendo a una serie de preguntas: ¿Cómo se crea valor? ¿Con qué tecnología? ¿Cómo se realiza la gestión del cambio? ¿Cómo se mide en términos de KPI?

En el caso particular del estudio de Bancamía, se pone el foco en las siguientes áreas de negocio de acuerdo a la estrategia digital común del Grupo FMBBVA[2]:

  • Un mismo core bancario en todas las entidades del grupo.
  • Estrategia en la nube (Google suite) para compartir documentos y áreas de trabajo y comunicación.
  • Digitalización de los expedientes documentales de los servicios financieros y no financieros prestados.
  • Un sistema informacional potente orientado tanto a la creación de informes como al análisis para la toma de decisiones.
  •  Una estrategia de los canales digitales a través del desarrollo de un ecosistema de Apps complementarias y dirigidas a los diferentes roles: App de Asesores/Ejecutivos, App de Corresponsales/Agentes y finalmente, la App de Clientes.

El informe pone de manifiesto cifras tales como que la productividad de los ejecutivos comerciales se ha incrementado un 27% gracias a esta estrategia de digitalización, que ha disminuido aproximadamente un 50% el tiempo en la concesión de los créditos o que el número de mujeres que usan la Bancamóvil de Bancamía se ha incrementado un 176% durante el año 2020.

Los casos de estudio fueron seleccionados después de realizar más de 75 entrevistas con diferentes interlocutores entre los que se incluyen 33 entrevistas en profundidad con las IMFs candidatas. La muestra inicial se creó según recomendaciones del propio personal de CGAP, consultores y una serie de expertos internacionales que sugirieron las microfinancieras que, potencialmente, tendrían una experiencia digital más relevante. Además, cabe destacar que la muestra fue representativa en términos de madurez, geografía y tamaño.

 

 

[1] Flaming, Mark and Ivo Jeník. 2021. “Digitization in Microfinance: Case Studies of Pathways to Success.” Working Paper. Washington, D.C.: CGAP

[2] Grupo FMBBVA conformado por Bancamía (Colombia), Banco Adopem (República Dominicana), Financiera Confianza (Perú), Fondo Esperanza (Chile), Emprende (Chile) y Microserfin (Panamá).