Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción

Women Action Sustainability

La “Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción” ha sido elaborada por la Women Action Sustainability, una asociación de mujeres directivas creada en junio de 2020 para impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad.

El documento tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno mucho más eficiente y sostenible, y, para ello, contempla ocho pasos para que las compañías puedan integrar la economía circular en su día a día:

1. Entender qué es la economía circular y definir el alcance o escala de aproximación circular a aplicar. Identificar y explicitar la motivación estratégica de la empresa.
  2. Identificar y medir los materiales y recursos empleados en los procesos y/o a lo largo del ciclo de vida de los productos y/o servicios.
  3. Definir los procesos en los que actuar en función de los dos pasos anteriores.
  4. Definir el marco y las herramientas de medición de la circularidad.
  5. Establecer los indicadores de circularidad y su vinculación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en función de las propiedades definidas en el paso 3.
  6. Lanzar proyectos y líneas de trabajo circulares midiendo los indicadores anteriores y traduciéndolos a la estrategia empresarial (alianzas y financiación).
  7. Comunicar el nivel de integración de la circularidad a los grupos de interés.
  8. Anclar el cambio para consolidar una estrategia circular.