Actualidad

La Agenda 2030 en el nuevo contexto mundial y regional

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El pasado mes de abril la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un documento en el que se contemplan los escenarios y proyecciones de la Agenda 2030 en el nuevo contexto mundial y regional surgido como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Esta publicación[1] analiza el grado de avance de la región respecto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analiza los efectos de la COVID-19 que impactan en cada una de sus metas y pone de relieve que ahora, más que nunca, la Agenda 2030 sigue estando presente al constituir la base para avanzar hacia un desarrollo en la región.

De acuerdo con la información examinada para la elaboración del informe, el contexto internacional y la realidad latinoamericana se han vuelto más difíciles para avanzar hacia el logro de los ODS. Así, tal y como se afirma en el documento, en el escenario internacional actual, la desaceleración del crecimiento económico, la creciente desigualdad y la débil respuesta a la emergencia ambiental se han traducido en un fuerte resurgimiento de las tendencias proteccionistas que carecen de una visión que trascienda lo nacional.

Ante este panorama poco alentador, la CEPAL propone implementar acciones vinculadas entre sí: un estímulo fiscal coordinado internacionalmente para apoyar los servicios de salud y proteger los empleos, el mantenimiento de las cadenas internacionales de suministro, -particularmente las de medicinas, alimentos y energía-; el fortalecimiento de mecanismos para asegurar la liquidez de las empresas, o el aplazamiento del servicio de la deuda externa de países muy endeudados; entre otras.

La conclusión de la publicación reviste un matiz positivo: aunque la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo, la pandemia de la COVID-19 puede suponer una oportunidad para recordar los beneficios del multilateralismo y fortalecer las acciones hacia el modelo de desarrollo sostenible e inclusivo propugnado por los ODS. Es más, la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible[2] deberá ser una instancia fértil que permita superar los modelos que debilitaron la capacidad de respuesta ante la presente crisis sanitaria y humanitaria.

Consulta el documento aquí.

 

[1]La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis (LC/PUB.2020/5), Santiago, 2020.

[2]Su celebración (marzo de 2020) fue pospuesta como consecuencia de la COVID-19