Actualidad

Balance Preliminar de las Economías de América Latina 2019

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Un año más, la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha publicado el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 20191 presentando información actualizada al 30 de noviembre de 2019.

Según se desprende del informe, América Latina presenta una desaceleración económica generalizada. En este sentido, 18 de los 20 países de América Latina sufrieron en el último año una desaceleración en la tasa de crecimiento de su actividad económica, siendo Colombia y Guatemala las excepciones a esta recesión.

Por otro lado, la inflación promedio se redujo -permitiendo la implementación de políticas monetarias más expansivas- y respecto a aspectos laborales cabe destacar el aumento de de la informalidad laboral y los leves incrementos salariales experimentados en el empleo registrado.

Aunque las proyecciones de crecimiento en ALC para 2020 se sitúan en un 1,3% -porcentaje algo mayor respecto al 0,1% correspondiente a 2019- todavía será necesario hacer frente a los desafíos procedentes del contexto internacional en el que sus dos principales socios comerciales; esto es, Estados Unidos y China, han sufrido también una gran desaceleración económica.

1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2019 (LC/PUB.2019/25-P), Santiago, 2019