Actualidad

V informe de inclusión financiera FELABAN

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) ha publicado la quinta edición de su Reporte de Inclusión Financiera de América Latina en el que se analiza el impacto que las últimas tendencias tecnológicas han tenido sobre la inclusión financiera.

El informe reconoce el papel protagonista que la tecnología va adquiriendo en la banca de la región y destaca la aparición de nuevos actores en el mundo empresarial; neobancos y empresas fintech que han permitido ampliar la oferta de productos de sistemas de pago así como nuevas formas de acceso al uso de servicios financieros.

Uno de los datos más impactantes que ofrece el Informe es la evolución de las transacciones realizadas a través de la banca móvil. En este sentido, durante el año 2018 el volumen de transacciones efectuadas a través de la banca móvil alcanzó un 54%. Una cifra notablemente mayor respecto a los datos obtenidos hace a penas 7 años, que solo alcanzaban un 1%.

En cuanto a la disponibilidad de los canales digitales por la banca latinoamericana, el 83% de estos permite la realización de transferencias y pagos de servicios públicos, mientras que el crédito y la apertura de cuentas de ahorro estarían disponibles en un 50% y en un 53%, respectivamente.

Por último, el documento contempla los principales obstáculos que impiden el avance de la inclusión financiera en los países de Latinoamérica, siendo la falta de educación financiera, los elevados niveles de pobreza y la existencia de una alta tasa de informalidad económica las principales dificultades a las que la inclusión financiera debe enfrentarse.

 

Para consultar el documento pincha aquí.