Actualidad

Reporte sobre la situación del microcrédito en Colombia

Banco de la República y Asomicrofinanzas

A finales de marzo, el Banco Central de la República de Colombia (BCRC) publicó un reporte sobre la situación del microcrédito en el país considerando los resultados de la Encuesta elaborada en el primer trimestre del año a entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito[1].

La encuesta, diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del BCRC junto con la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), tiene por objeto analizar el cambio en la percepción de oferta y demanda del mercado de microcrédito, la evolución de las políticas de asignación de préstamos y la evaluación del riesgo de crédito de las entidades.

Las preguntas formuladas giran en torno al análisis de los eventos necesarios para aumentar el microcrédito en la economía, los factores que impiden otorgar un mayor volumen de microcréditos o los tipos de restructuración de créditos durante el último trimestre, entre otros.

Uno de los aspectos más significativos con el que concluye el Reporte es el inmediato reflejo del cambio en las condiciones de crédito como consecuencia del nuevo escenario ocasionado por la COVID-19. Así, se percibe una caída en la demanda de microcréditos, un aumento en los estándares para concederlos y un mayor protagonismo de los canales digitales respecto a la comunicación con los clientes.

 

Consulta el documento aquí.

 

[1]En esta edición participaron 22 entidades, entre ellas, Bancamía, que representan el 43,1% del total de aquellas que otorgan microcréditos y que incluyen además de aquellas supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las que no lo están.