Actualidad

Mejorar la vida de la población venezolana en República Dominicana

OIT, INMRD y ACNUR. Comentario de Marlen Jiménez, Gerente de Secretaría General en Banco ADOPEM

A partir del año 2010, se inició la escalada de inmigración de nacionales venezolanos hacia República Dominicana, presumiblemente huyendo de la situación política, social y económica que ha venido enfrentado la nación suramericana desde hace unos años. En principio, para la entrada de venezolanos en el país bastaba la presentación de una tarjeta de turista, pero a partir del 16 de diciembre del pasado año, los venezolanos deben contar con el visado que les otorgue el Consulado dominicano en su país.

La comunidad de inmigrantes venezolanos en el país es una de las más grande y vulnerables, y cuentan con una preparación académica bastante sólida, lo cual, una vez regularicen su situación migratoria, les permitirá insertarse en el mercado laboral con muy buenos ingresos y contribuirían con el crecimiento económico del país y la recuperación de la pandemia, a través del trabajo decente y el empleo digno.

Considerando la importancia de la situación migratoria en el país, a finales de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INMRD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron el estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana”, un análisis que pretende ser un insumo para la ejecución del Plan Integrado de Promoción de Medios de Vida para Refugiados y otros grupos de interés

En el documento se identifican las características sociodemográficas y de empleabilidad de la comunidad venezolana en República Dominicana, se realiza un análisis sobre el contexto social y normativo que influye en su estancia en el país, se establece una propuesta de los sectores económicos y cadenas de valor a intervenir y, por último, se incluyen recomendaciones dirigidas a facilitar la creación de valor que el talento.

De acuerdo con las leyes dominicanas, para regularizar el estado migratorio en el país, el ciudadano que carece de un estatus migratorio regular debe regresar a su nación de origen, solicitar la visa de residencia y cumplir con una serie de requisitos, lo cual, a todas luces hace difícil que quienes ya están en República Dominicana, lo lleven a cabo.

El análisis sostiene que en los últimos 4 años han ingresado al territorio dominicano unos 30,000 nacionales venezolanos buscando la regularización de su estatus migratorio, por un lado, y acceder a un empleo, por otro. Además, el estudio contiene un análisis cuantitativo del grupo objetivo, determinándose que el rango de edad de los inmigrantes venezolanos es de entre 27 y 34 años de edad; alcanzando un 54.6% el porcentaje de mujeres. Geográficamente están asentado un 48% en Santo Domingo, un 18% en el Cibao, un 20% en la zona Este y un 14% diseminado en el resto del país.

En cuanto al estatus migratorio, el estudio recoge que un 77% está de manera irregular, un 5% reside legalmente y un 18% tiene visa de turista. Respecto al nivel de estudios, un 61% de los encuestados contaba con un nivel de educación superior[1]; el 28% había completado estudios de secundaria o bachillerato; y, menos del 1% contaba sólo con estudios de primaria. Cabe destacar que los empresarios dominicanos están interesados en contratar a los profesionales venezolanos, una vez regularicen su estatus migratorio, con una tendencia marcada a 3 áreas: Ciencias Económicas y Administrativas; Pedagogía y Educación; y Medicina y Ciencias de la Salud.

#

Marlen Jiménez. Gerente de Secretaría General en Banco ADOPEM

En lo que  al ámbito laboral se refiere, se evidencia que la actividad económica más recurrida para el emprendimiento,  es el comercio dado su fácil acceso y otro aspecto a destacar es el emprendimiento en el sector Turístico, que cobra relevancia a diferencia de los emprendimientos en oficios.

Por último, el estudio concluye con ciertas recomendaciones que, a través de políticas y otras actuaciones, debería adoptar el país:

  • Modificar el proceso de obtención de la visa de trabajo, permitiendo el cambio de estatus migratorio sin salir del país
  • Crear portales informativos que describan el proceso de regularización migratoria, la revalidación académica y los aspectos básicos de las leyes laborales dominicanas
  • Crear una base de datos de programas académicos en universidades venezolanas
  • Revisar y mejorar los procesos de revalidación académica
  • Crear un programa especial que permita a los empleadores contratar trabajadores venezolanos por un período de tres meses sin necesidad de un visado de trabajo.
  • Crear un mecanismo de financiamiento para trámites migratorios donde los potenciales empleadores puedan financiar mensualmente los gastos de sus trabajadores.
  • Flexibilizar y hacer más eficientes los procesos migratorios mediante la creación de un programa dirigido a los grandes empleadores; disminuir la penalidad por estadía prolongada así como los costos de los trámites migratorios

 

[1] Técnico Superior Universitario (TSU), Universitario o Posgrado