Actualidad Peru

Programa de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial

Decreto Supremo N° 185-2019-PCM

Programas de cumplimiento normativo

El presente decreto tiene por objeto promover y regular la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. Recoge además las circunstancias atenuantes especiales para la graduación de las sanciones administrativas, estableciendo que como mínimo deberá contener los elementos recogidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú.

Asimismo, dispone las siguientes medidas:

• Involucramiento y respaldo de parte de los principales directivos del proveedor a los programas de cumplimiento normativo
  • Existencia de una política y unos procedimientos destinados al cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la normativa
  • Existencia de mecanismos internos para el entrenamiento y educación de su personal para el cumplimiento de la normativa
  • Mecanismos para el monitoreo, la auditoría y para el reporte de eventuales incumplimientos
  • Mecanismos para disciplinar internamente los eventuales incumplimientos a la normativa
  • Incumplimientos aislados y no obedecen a una conducta reiterada

Publicidad comercial

La norma extiende su aplicación a la normativa de publicidad comercial, con el objetivo de evitar la competencia desleal; así, la existencia de este programa también servirá como circunstancia atenuante para la graduación de la sanción derivada de las eventuales infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Indecopi

Finalmente, se dispone que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) resguardará la información de los programas de cumplimiento que los proveedores le comuniquen voluntariamente, debiendo proteger la información que conforme a la normativa vigente califique como confidencial o dato personal "protegible".

También podrá suscribir convenios con organizaciones empresariales con la finalidad de brindar apoyo técnico en la implementación de programas de cumplimiento en sectores o actividades que impacten favorablemente en los consumidores o en los que se advierta la existencia de incumplimientos significativos.