Actualidad Colombia

Paquete de Servicios Financieros Gratuitos

Ley 2009 de 2019– Congreso de la República

El pasado 27 de diciembre se sancionó la Ley 2009 de 2019 por medio de la cual se incluyen sin coste adicional un paquete de productos y o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas de débito y crédito.

De esta manera, las entidades autorizadas para captar recursos del público que cobren cuotas de manejo por las cuentas de ahorros, las tarjetas débito y crédito, deberán garantizar mensualmente a sus usuarios el acceso a un paquete mínimo de productos y/o servicios sin costo adicional, al considerarse inherentes al producto o servicio contratado.

De acuerdo con la ley, los usuarios bancarizados podrán acceder a dicho paquete mínimo sin costo adicional, el cual estará compuesto como mínimo por 3 de los siguientes servicios al mes:

Para Cuenta de Ahorros: Talonario o libreta; Consignación Nacional; Retiro Ventanilla; Copia Extracto en Papel; Certificación Bancaria; Expedición Cheque de Gerencia

Para Tarjeta Débito: Retiros red propia; Consultas en red propia; Certificación Bancaria; Consignación Nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia; Copia del Extracto en papel y por internet.

Estos tres servicios mínimos a los que tiene derecho cada usuario serán definidos por cada Entidad que los presta, estando obligada a informarlos de manera clara y oportuna a través de los canales de comunicación.

De igual manera, otro de los aspectos importantes que contiene el texto, es que no procederá en ningún caso el cobro de comisión por las operaciones fallidas que realicen los usuarios en los cajeros automáticos de las entidades.