Actualidad Argentina

Nuevas propuestas para favorecer la igualdad en el ámbito laboral

Proyectos de ley

Con el objetivo de promover la igualdad en el ámbito laboral, en diciembre de 2019 el gobierno argentino publicó dos proyectos de ley, cuyos aspectos fundamentales destacamos a continuación:

Paridad salarial

El primero de los proyectos tiene como objetivo “fortalecer la incorporación de mujeres y personas transexuales al mercado de trabajo para aumentar su autonomía económica y, a su vez, mejorar la calidad institucional de las organizaciones”.

En su articulado recoge que toda mujer o persona trans que sufra discriminación salarial o violencia laboral de cualquier tipo tendrá derecho a exigir el cese inmediato de la misma y podrá denunciar su contrato de trabajo, percibiendo la indemnización correspondiente. Además, tendrá derecho a la equiparación salarial debida y a las diferencias salariales dejadas de percibir.

El proyecto propone la modificación de varios artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para contemplar:

  • La igualdad de trato: los empleadores deberán tratar del mismo modo a todos los trabajadores en idénticas situaciones, asegurando que todas las condiciones de trabajo son las mismas y un igual salario por un mismo trabajo.
  • La prohibición de trato discriminatorio: no podrá definirse por las convenciones colectivas de trabajo, o reglamentaciones autorizadas, ningún tipo de discriminación en el empleo fundada en el género o estado civil de la trabajadora o persona trans.

Además, incluye que todo trato diferenciado en materia salarial se presume injustificado hasta que el empleador demuestre factores objetivos de diferenciación.

Paridad en los órganos de dirección

Por otra parte, el proyecto establece que los órganos de administración, representación, fiscalización interna y control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, así como las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial, deberán estar integrados, como mínimo, por un 50% por mujeres.

Estas sociedades tendrán un plazo máximo de 8 años para adecuarse al cupo fijado, correspondiendo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en conjunto con la Secretaría por la Igualdad de Género en el Trabajo Argentino, la realización de inspecciones, controles y sanciones pertinentes, para hacer cumplir el mismo.

Iguales derechos a diferentes configuraciones familiares

El segundo proyecto propone modificar el artículo 158 de la ley de Régimen de Contrato de Trabajo, para otorgar derechos iguales a las diferentes formas familiares sin distinción de género, orientación sexual ni filiación. 

Así, ante la ausencia de una regulación específica sobre licencias por adopción, equipara los derechos otorgados a los padres adoptivos y los padres biológicos en relación a las licencias especiales contempladas en la ley.

América Latina apuesta por la igualdad

Con estos proyectos Argentina se suma a la lista de países de América Latina que recientemente han publicado nuevas iniciativas legislativas en favor de la igualdad, como Colombia, PerúParaguay.