Actualidad Panama

Mujeres en las Juntas Directivas de las entidades bancarias

El pasado 13 de agosto la Superintendencia de Bancos de Panamá emitió el Acuerdo No. 008-2019 para regular la cuota de participación de mujeres en las Juntas Directivas de los bancos.

El documento actualiza las disposiciones sobre Gobierno Corporativo contenidas en el Acuerdo No. 005-2011 adicionando un nuevo artículo para cumplir con lo establecido en la Ley 56 del 11 de julio de 2017 y su correspondiente desarrollo reglamentario[1] comentado en Progreso 16.

El objeto de estas normas es la promoción de la diversidad de género en las Juntas Directivas de las entidades del sector privado reguladas y supervisadas. A estos efectos, se exige a los bancos la designación de un mínimo de un treinta por ciento de mujeres en la totalidad de los cargos de directores de Junta Directiva.

 Etapas para cumplir con los porcentajes

Estas designaciones deberán realizarse gradualmente, teniendo en cuenta las etapas contempladas en la Ley No. 56 de 2017 tomando como fecha de referencia el día de su sanción:

  •       A partir de julio 2018: 10%
  •       A partir de julio 2019: 20%
  •       A partir de julio 2020: 30%

Otras consideraciones

Tal y como establece la norma, en el momento de realizar las designaciones el banco deberá tomar en consideración no solo la experiencia profesional, trayectoria o méritos, sino también las demás características establecidas en sus políticas y manuales de gobierno corporativo.

El nuevo artículo prevé asimismo el seguimiento que hará la SBP sobre las disposiciones establecidas mediante cuestionarios de cumplimiento. Esta información deberá presentarse anualmente y podrá incluir las razones por las cuales los bancos no logran ajustarse a los porcentajes mínimos indicados.

Finalmente se recuerda la inaplicabilidad de estas disposiciones a las sucursales de bancos extranjeros y a los bancos de licencia internacional que estén controlados por la Superintendencia de destino.

 

[1] Decreto Ley 241-A del 11 de julio del 2018 que establece el derecho de las mujeres al acceso y a la participación activa en la toma de decisiones de entes públicos y privados del país