Actualidad Peru

Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario

Decreto Supremo N° 008-2019-MINAGRI

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) publicó el Decreto Supremo N° 008-2019 que reglamenta la Ley N° 308931 para regular el funcionamiento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y normar los términos y condiciones bajo los cuales se otorga el incentivo dispuesto en la citada Ley.

Este Fondo está destinado a beneficiar a los pequeños productores agropecuarios -o a las organizaciones asociativas de las que formen parte-, que sean clientes de Agrobanco y que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento.

El incentivo consiste en un monto dinerario que posibilita reducir el costo de financiamiento afrontado por el beneficiario y así cubrir la diferencia entre la tasa de interés técnica establecida por Agrobanco. Este incentivo, escalonado según el monto del crédito otorgado, garantiza la sostenibilidad financiera y la tasa de interés preferencial aplicable al cliente.

Los principales requisitos para acceder al incentivo son:

  • Que el solicitante del crédito no presente créditos vencidos o en proceso de cobranza judicial o que se encuentren castigados y reportados en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

  • Que el solicitante del crédito no presente deuda con el Fondo Agroperú (Fondo creado por el Decreto de Urgencia Nº 027-2009, Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias a favor de la Actividad Agraria).

Para obtener el incentivo el cliente deberá presentar una carta de solicitud tras haber obtenido la aprobación de su crédito por Agrobanco. Agrobanco, a su vez, verificará los requisitos que acompañan a la solicitud y así enviar la documentación pertinente a Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE). A continuación, COFIDE evaluará la información a fin de aprobar o rechazar la solicitud, debiendo informar y transferir al Agrobanco, de ser el caso, el importe monetario del incentivo.

1 Ley que modifica artículos de la Ley N° 29064, para fortalecer el Banco Agropecuario – Agrobanco, establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios, y crea el FIFPPA