Actualidad Panama

Estrategia Nacional de Acceso Universal a la Energía

Resolución de Gabinete Nº 28 de 2022

El 11 de marzo de 2022 se publicó la Resolución de Gabinete No. 28  mediante la cual se aprueba la Estrategia Nacional de Acceso Universal a la Energía en cumplimiento de los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética, por un lado, y del cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 7) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, por otro.

Anexo A- Estrategia Nacional de Acceso Universal a la Energía

Se realizaron 3 mesas de trabajo temáticas, compuestas por más de 98 personas, a través de las cuales se identificaron las dificultades que tienen las comunidades al no contar con electricidad o energía moderna para cocinar y realizar sus tareas cotidianas, así como sus expectativas para el uso de la electricidad y las preferencias tecnologías de cada una de las comunidades dentro de la República de Panamá.

A fin de mitigar estas debilidades sociales, es aprobada dicha Estrategia como Anexo A de la Resolución , en el cual resaltan los siguientes puntos:

Líneas de acción para el Acceso Universal a la Energía: se definen 6 ejes estratégicos para cumplir con dicha estrategia:

  • Primer Eje: planificación estratégica para acceso universal a la energía.
  • Segundo Eje: modificación del marco legal y regulatorio para el acceso universal a la energía.
  • Tercer Eje: innovación financiera y alianzas para la transformación.
  • Cuarto Eje: investigación, desarrollo e innovación tecnológica y modelos de negocio.
  • Quinto Eje: educación y empoderamiento de la comunidad para acceso universal a la energía.
  • Sexto Eje: fortalecimiento institucional.

Considerando estos 6 ejes fundamentales, se establecen 25 líneas de acción en las cuales se identifican las prioridades, los actores responsables de las mismas y las sub-actividades correspondientes además de los hitos de actuación.

Iniciativas Piloto y Demostrativas: se realizarán 4 proyectos a nivel nacional para fomentar la implementación de dicha Estrategia a diferentes niveles, apoyando la utilización del talento humano existente en las áreas rurales, así como el emprendimiento y la creación de alianzas estratégicas entre el sector privado y las comunidades en áreas rurales.

Uno de los principales objetivos de estos proyectos será incentivar la reactivación económica con la agenda de transición energética como elemento clave para el fomento de la reducción de la brecha de desarrollo a nivel nacional. Estos 4 proyectos son:

  1. Programa de Empoderamiento y formación como “instaladores solares” de la mujer en áreas rurales: fomentar que en las áreas rurales se aproveche la energía solar no solo para proporcionar luz sino también como catalizador para crear empleo para los subempleados, brindar capacitación vocacional a las mujeres y aumentar los ingresos de las comunidades rurales.
  2. Concurso Innovar para Conectar: busca identificar equipos innovadores, que hayan desarrollado y probado prototipos y soluciones energéticas que faciliten el acceso a electricidad y cocción moderna, y que quieran implementar estos proyectos para responder al desafío del acceso universal a la energía en Panamá.
  3. Programa Emprender en Energías Renovables: a través de esta iniciativa demostrativa con enfoque de mercado, las mujeres formadas, tendrán la capacidad para instalar y ofrecer servicios de operación y mantenimiento, paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos en sus casas y comunidades, fomentando la creación de oportunidades laborales para las mujeres en el sector energético y garantizando que el conocimiento quede instalado en la comunidad y proveyendo herramientas para solventar las necesidades locales.
  4. Fomento para la creación de cooperativas energéticas en Panamá: la Secretaría Nacional de Energía junto con el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América, desarrollará un análisis de viabilidad para la creación de cooperativas de energía en Panamá.

Otras consideraciones

Para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Acceso Universal a la Energía, la Comisión Interinstitucional de Acceso Universal podrá requerir el apoyo de entidades públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado, contando con un término de un año para rendir informe sobre los avances que emanen de la implementación de esta Estrategia, la cual se realizará a través del secretario nacional de energía.