Actualidad

Emprender, una oportunidad para huir de la violencia y salir de la pobreza

En América Latina 209 millones de personas viven en pobreza y vulnerabilidad, lo que supone que el 33,7% de la población no puede afrontar sus necesidades básicas. Son datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que confirman la necesidad de brindar financiamiento a las poblaciones vulnerables, para quienes el emprendimiento es una vía para salir de la pobreza.

#

En la aplicación de los criterios ESG en los que se centra este número de la revista Progreso, el “factor social” apunta a las oportunidades que una organización puede generar en la sociedad en la que desarrolla su actividad, como el impulso del respeto a la diversidad, la igualdad y la inclusión. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) atiende desde hace 15 años a emprendedores en vulnerabilidad para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Mujeres, comunidades indígenas, migrantes… son algunos de los sectores que sufren mayor discriminación de acceso a servicios esenciales y a créditos para poner en marcha actividades productivas.

Como Shirley Mosquera, que tuvo que dejar su Colombia natal hace siete años huyendo de la violencia entre bandas criminales, que ponían en peligro su vida y la de su familia. Comenzar una nueva vida en Panamá no fue sencillo: sus dos hijos eran pequeños y con el apoyo de organizaciones como Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), logró salir adelante los tres primeros años.

La vulnerabilidad de los refugiados

Gracias a estas instituciones, Shirley conoció los servicios que Microserfin, la entidad panameña de la FMBBVA, ofrece a las personas que tienen el estatus de refugiado, que determina si una persona que busca la protección internacional puede ser considerada como tal, según las normas internacionales, regionales o nacionales.

En ese momento Shirley tenía una pequeña tienda instalada en su propio hogar. “En Microserfin me ayudaron con recursos, lo que me facilitó las cosas. Con ese capital pude incrementar mis ventas y empezar a ahorrar, algo que antes había sido muy difícil para mí”, recuerda. La mayoría de los refugiados a los que atiende Microserfin son, como Shirley, comerciantes con pequeños negocios.

En 2021, 15.500 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado vivían en Panamá, según datos de ACNUR. Para conseguir su integración es imprescindible que sean independientes y tengan ingresos propios que les permitan ganar en confianza y autoestima. El emprendimiento es una vía que les ayuda a conseguirlo. Y la FMBBVA les apoya en ese camino, con financiación, formación y acompañamiento para una nueva vida, lejos de su hogar.

Naciones Unidas afirma que la pobreza “no es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad”. Hace 20 años, aprobó la resolución que establecía que cada 17 de octubre se conmemorase el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una fecha para recordar que un mundo sostenible e inclusivo sigue siendo una prioridad.