Actualidad

El empoderamiento de la mujer sigue siendo una prioridad mundial

El Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)  mide la discriminación en leyes, costumbres y actitudes en relación a las mujeres en 179 países. Sus conclusiones dan una foto global de la situación actual, los retos a los que se enfrentan las mujeres y los niveles de discriminación que sufren.

La FMBBVA organizó en Madrid el acto de presentación del Índice SIGI 2023, en el que España, aunque obtiene una buena puntuación general, tiene camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género en indicadores como que las mujeres invierten más del doble de horas en trabajo no remunerado. España es el tercer país con menor discriminación.

De izquierda a derecha Laura Fernández Lord, responsable de Mujer y Sostenibilidad FMBBVA; Javier M. Flores, director general FMBBVA; Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE; Antón Leiss, director AECID; Fazia Pusterla, representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Óscar Dávila, director gerente Casa América De izquierda a derecha Laura Fernández Lord, responsable de Mujer y Sostenibilidad FMBBVA; Javier M. Flores, director general FMBBVA; Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE; Antón Leiss, director AECID; Fazia Pusterla, representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Óscar Dávila, director gerente Casa América

Según el Índice SIGI 2023, América Latina, con niveles de discriminación más bajos que Asia o África, se sitúa por debajo de la media mundial. En la región se ha avanzado en los últimos años, sobre todo en  participación política de las mujeres. Sin embargo, hay aspectos en los que la región está más rezagada, como la licencia por paternidad.

Precisamente fue la OCDE quien destacó en uno de esos análisis a la FMBBVA como la entidad filantrópica que más contribuye a la igualdad de género para el desarrollo por su actividad en América Latina, donde atiende a más de un millón seiscientas mil mujeres vulnerables.

Más información