Actualidad

Directrices sobre protección de datos

Supervisor Europeo y Consejo Europeo de Protección de Datos

En noviembre de 2019, el Supervisor Europeo de Protección de Datos emitió un conjunto de directrices (Directrices 2/2019) para ayudar a las instituciones y organismos de la Unión Europea en el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento europeo 2018/1725, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión.

Estas Directrices, que siguen los mismos principios establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos, serán útiles para todas las empresa que necesiten determinar si actúan como controladores, procesadores o controladores conjuntos de datos en virtud de dicho Reglamento.

Por otra parte, el Consejo Europeo de Protección de Datos publicó para consulta pública otras Directrices (Directrices 5/2019) sobre los criterios y razones justificables para ejercer el derecho al olvido, en relación con los casos de motores de búsqueda. La fecha límite para enviar comentarios fue el 5 de febrero de 2020.