Actualidad Panama

Capital semilla para personas con discapacidad

Ley 217

El pasado 27 de mayo se publicó la Ley 217 del 27 por la que se crea el Programa Capital Semilla para personas con discapacidad dotado de un monto de hasta 2 mil Balboas no reembolsables, dirigido a financiar los planes de negocio y pequeños emprendimientos de estas personas y apoyar el desarrollo laboral de este sector de la población.

Objetivos del Programa

El objetivo principal es el otorgamiento, a las personas con algún tipo de discapacidad, de un capital semilla para el emprendimiento de pequeños negocios que contribuyan a su independencia económica. Además, el Programa persigue los siguientes objetivos:

  1. Otorgar un capital semilla a las personas con discapacidad como apoyo económico
  2. Impulsar el emprendimiento de las personas con discapacidad
  3. Garantizar las oportunidades de trabajo para este sector de la población
  4. Impulsar la independencia y sustento para la población con discapacidad del país

Financiamiento y fiscalización del Programa

El programa estará adscrito a la Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), contando con un comité asesor y el apoyo de entidades como Secretaria Nacional de Discapacidad quien cuenta con la labor de certificar la condición de discapacitados de los aplicantes.

Además, la norma crea el Fondo Especial para los beneficiarios del Programa; fondo que recibirá aportes del Estado, donaciones de entidades u organismos  nacionales, internacionales, públicos o privadas.

Otros beneficios

Simultáneamente, los beneficiarios del programa quedarán exentos del pago de impuesto sobre la renta por los siguientes 3 años siempre y cuando cumplan con los requisitos de generación económica,  capitalización de ganancia y utilidades.