Actualidad

Benchmarking of diversity practices at EU level

European Banking Authority

El pasado mes de febrero de 2020, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó un informe comparativo en materia de diversidad en la Unión Europea, con datos de 834 instituciones de todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que le fueron reportados por las autoridades competentes, en cumplimiento del artículo 91.11) de la Directiva 2013/36/UE.

Entre sus conclusiones, el informe destaca que el nivel de diversidad en la composición de los órganos de administración difiere significativamente entre Estados, en particular en relación a la diversidad de género. Resalta que un porcentaje significativo de las compañías (41,61%) todavía no ha adoptado una política de diversidad, y de entre las entidades que sí cuentan con ella, no todas promueven la diversidad de género estableciendo un objetivo para el género menos representado, como exige la normativa europea.

Al respecto, la EBA defiende que las políticas de diversidad deberían promover activamente una composición diversa del órgano de administración y que, al menos aquellas instituciones relevantes que cuenten con un comité de remuneraciones, tendrán que incluir medidas para aumentar el número de directores del género menos representado. 

El documento también recopila datos sobre las remuneraciones del órgano de administración en función del género para establecer si existe en las compañías una brecha salarial, pudiéndose observar que en la mayoría de las instituciones, la remuneración de los consejeros es mayor que la de las mujeres en el mismo cargo.