Actualidad Colombia

Acceso y financiamiento para la construcción de equidad

Resolución 0240 de 2022 - SFC

El Gobierno de Colombia radicó en el Congreso el proyecto de ley 337 de 2022 que dicta normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad con el propósito de incrementar la inclusión financiera, mejorar el acceso a diferentes mecanismos de financiación, modernizar los sistemas de pagos, actualizar el mercado de capitales y combatir el llamado crédito ‘gota a gota’.

Un sistema financiero mucho más dinámico y profundo eleva la productividad del sector privado, y sirve como motor de crecimiento económico. De esta manera, el sistema financiero, en sentido amplio, moviliza los recursos necesarios para soportar la reactivación de la capacidad productiva y le permitirá a la economía retornar hacia la senda de crecimiento económico potencial.

Objeto del Proyecto

El objetivo de esta iniciativa es dar un mayor dinamismo a las opciones de financiación, enmarcándose dentro de objetivos generales de política económica que el Gobierno Colombiano se ha trazado durante los últimos años, concretamente sobre el eje de recuperación económica y de reactivación de la capacidad productiva, de manera que se puedan mejorar los niveles de ingreso nacional de forma sostenida para todos los colombianos.

Aspectos más relevantes

Entre los aspectos más importantes incluidos en el texto presentado por el Gobierno de Colombia, destacan los siguientes:

  • Contempla el incentivo a los préstamos para la población altamente informal, pasando por los créditos a pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores para proyectos productivos, que incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90%.
  • Busca promocionar el acceso al crédito por parte de la micro, pequeña y mediana empresa. En este sentido, Bancoldex podrá apoyar este objetivo mediante el desarrollo de líneas de crédito directo que se desarrollen de manera permanente, bajo ciertas condiciones definidas por el Gobierno de Colombia.
  • Propone extender la comisión Mipyme a créditos de hasta 120 SMMLV[1] (actualmente esta comisión es cobrada sobre créditos que no superan los 25 SMLMV), equivalentes el monto máximo autorizado en operaciones de microcrédito.
  • Otorga competencia al Ministerio de Hacienda de Colombia sobre la regulación del sector postal de pagos, que son regulados actualmente por el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones, creando un tratamiento regulatorio diferente frente a las entidades financieras. Tendrán un periodo de transición de 3 años para que entren bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Prevé el supuesto del llamado Open Banking con el propósito de promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de servicios financieros. A estos efectos, aquellos que traten información deberán permitir el acceso a ésta por parte de otras Entidades, siempre que haya sido autorizado previamente por el titular.

Este proyecto de ley tiene un mensaje de urgencia del Gobierno Colombia, para que se agote su trámite legislativo en el menor tiempo posible en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de Colombia.

 

[1] De conformidad con lo establecido en el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, el salario mínimo legal para el año 2022 en Colombia se fijó en un millón de pesos ($1.000.000) mensuales a partir del 1 de enero de 2022.