Actualidad

El camino por recorrer. Reporting de responsabilidad corporativa

KPMG

KPMG ha publicado la 10ª edición del Informe de Responsabilidad Corporativa. Esta edición es la más extensa de las realizadas desde su lanzamiento puesto que ha analizado los informes financieros anuales y de responsabilidad corporativa de un total de 4.900 compañías en 49 países del mundo*.

El estudio analiza** lo que considera las tendencias globales en los informes de responsabilidad corporativa, con el objetivo de ofrecer una visión general del panorama existente. Como tendencias enunciadas cabe resaltar:

El reporte de responsabilidad corporativa constituye ya una práctica estándar para las grandes mundiales. En este sentido, el 75% de las grandes empresas mundiales comprendidas en la muestra N100 reporta sus políticas de responsabilidad corporativa, lo que supone un incremento del 63% respecto a la primera edición del informe de KPMG publicada en 1993. Por lo que respecta a las empresas comprendidas en la muestra G250, el ratio de reporte alcanza un 93%.

La mayoría de las grandes compañías integran información financiera y extra-financiera en sus informes financieros anuales, puesto que consideran que la información de responsabilidad corporativa es importante para los inversores y, en lo que al análisis sectorial se refiere, por primera vez desde principios de los años noventa, cada sector tiene una tasa de reporte de responsabilidad corporativa superior al 60%.

El Informe integrado, que ofrece una visión transversal de las compañías, se redacta habitualmente en países como Japón, Brasil, México y España; y en cuanto al Informe de responsabilidad corporativa específico, se ha generalizado principalmente en América Latina.

Además, el aseguramiento de la responsabilidad corporativa entendido como la confianza, precisión y certidumbre de la información suministrada en este tipo de informes, se ha duplicado en los últimos 12 años de manera que se ha incrementado un 37% hasta alcanzar un 67%.

Sin embargo, el modelo de información no financiera en Europa sigue sin ser uniforme aunque se espera que cambie la situación tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley que transpone la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y de diversidad.

Por último se destaca como tendencia global la existencia de 9 países que tienen ratios de reporting en responsabilidad corporativa superiores al 90%. Es decir, más de 90 de las 100 empresas más grandes de cada uno de estos países proporcionan información relativa al impacto de sus actividades en la sociedad y el medio ambiente. Entre estos países se encuentran Reino Unido, Francia, Dinamarca, EEUU y México.

Adicionalmente, la encuesta pone el foco en cuatro aspectos que considera tendencias emergentes sobre el contenido del informe de responsabilidad corporativa, destacando las siguientes:

El 28% de las grandes compañías mundiales ya recogen el riesgo financiero relacionado con el cambio climático en sus informes financieros anuales y de estas, el 76% aporta una descripción del impacto. En cuanto a los países en los que más se reportan estas cuestiones son: Taiwán, Francia, Sudáfrica, EEUU y Canadá. Por último, y atendiendo al tipo de sector, el de salud y transporte son los sectores que menos reconocen estos aspectos, siendo el químico y el de madera y papel los sectores que encabezan la lista a la hora de su reconocimiento.

El 39% de las compañías analizadas relacionan sus iniciativas de responsabilidad corporativa con los ODS, un resultado alentador que muestra la importancia y consideración que para estas empresas tienen los 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas en el año 2015. Entre los países líderes a la hora de conectar los ODS con sus actividades de responsabilidad corporativa se encuentran Francia, Suecia, Italia, España, Colombia y México, entre otros.

El 73% de las empresas reconoce los derechos humanos como cuestión de responsabilidad corporativa que la empresa necesita profundizar. Esta cifra alcanza un 90% en la muestra G250.

El 67% de las 250 empresas más importantes del mundo revelan sus propios objetivos para reducir las emisiones de CO2, aunque casi un 70% de estas no los alinea con los objetivos climáticos establecidos por los Gobiernos, las autoridades regionales o la ONU.

De esta manera y atendiendo a los datos que se infieren del informe, se consolida la tendencia de las empresas a informar sobre la actividad y recursos dedicados a la RSC. Información que resulta de la concienciación que la regulación está promoviendo a las empresas y organizaciones a definir su estrategia corporativa.

 

* Las 100 empresas más grandes de cada país

** Analiza 3 muestras:

  • N100E: muestra de 4.900 compañías que comprende las top 100 compañías según nivel de ingresos en los 49 países donde se ha realizado el estudio
  • G250: 250 empresas más grandes según el nivel de ingresos teniendo en cuenta el ranking Fortune 500
  • N100E: 100 mayores compañías de España según nivel de ingresos