Actualidad Cuba

Ley de Cooperativas Agropecuarias

Decreto-Ley 365/2018 y Decreto 354/2018

El pasado 24 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley 365/2018 de cooperativas agropecuarias. Además, este mismo boletín incluía el Decreto 354/2018 que lo reglamenta y desarrolla.

La norma, cuyo objetivo es establecer los principios generales sobre la constitución, funcionamiento, escisión, fusión y extinción de las cooperativas agropecuarias, regula los siguientes aspectos:

Definición de Cooperativa agropecuaria

De acuerdo con la norma una Cooperativa agropecuaria es una organización económica y social que forma parte del sistema de producción agropecuaria y forestal que tiene por objeto la producción y comercialización de bienes -fundamentalmente agropecuarios-, así como la prestación de servicios mediante la gestión colectiva para la satisfacción del interés social y el de los cooperativistas.

Tipos de cooperativas agropecuarias

El Decreto Ley distingue tres tipos de cooperativas:

  1. Unidad Básica de Producción Cooperativa: formada por personas naturales que aportan su trabajo o los bienes que poseen, recibe la tierra en usufructo, y su patrimonio lo integran los bienes adquiridos por compraventa o cualquier otro título, así como los obtenidos con los procesos productivos que desarrolle.
  2.  Cooperativa de Producción Agropecuaria: constituida por agricultores pequeños que aportan tierra u otros bienes de su propiedad al patrimonio de la cooperativa que, una vez creada, puede recibir tierras en usufructo. Se integra, además, por otras personas naturales que concluyan satisfactoriamente el período de prueba y sean admitidos por la asamblea general de la cooperativa.
  3. Cooperativa de Créditos y Servicios: conformada por agricultores pequeños que mantienen la propiedad o usufructo de sus respectivas tierras y demás bienes, así como de la producción que obtienen. Se compone, además, por los familiares de los agricultores que estén vinculados a la tierra, los apicultores sin tierra y los trabajadores contratados que sean aceptados como miembros por la asamblea general de la cooperativa. Tiene como funciones principales gestionar el acceso de sus cooperativistas a los créditos bancarios, a los insumos y a los servicios que completan los ciclos tecnológicos; contratar y comercializar las producciones y servicios, así como contribuir al desarrollo integral de la propia cooperativa y la comunidad donde está domiciliada.

Principios rectores de las cooperativas agropecuarias

La norma contiene los principios que han de regir el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias: voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, autosostenibilidad económica, disciplina cooperativista, indivisibilidad del patrimonio, igualdad de derechos de los cooperativistas, territorialidad y responsabilidad social, entre otros.

Otros aspectos

El Decreto-Ley contempla además el proceso de constitución de las cooperativas agropecuarias, las relaciones que mantienen con el Estado y otros entes públicos; su régimen económico; la situación y régimen disciplinario de los cooperativistas y trabajadores contratados; además de la fusión, escisión y extinción de las mismas.

Reglamento de desarrollo: Decreto 354

La norma que reglamenta el Decreto-Ley 365, desarrolla las cuestiones relativas a su constitución, funciones que desempeña, régimen económico o los deberes y derechos de los cooperativistas.

Adicionalmente, contiene un capítulo dedicado a la dirección de estas organizaciones. En este sentido, regula la elección y funciones de la asamblea general, la junta directiva, la comisión de control y fiscalización, así como las obligaciones y atribuciones del presidente de la cooperativa agropecuaria.