Actualidad Italia

Comienza el 2020 con un nuevo código de gobierno corporativo

Comité para el Gobierno Corporativo

El 31 de enero se publicó en Italia una nueva versión del código de gobierno corporativo, de aplicación voluntaria para las sociedades cotizadas en el Mercato Telemático Azionario.

El documento contiene seis artículos: i) el rol del consejo de administración; ii) composición de los órganos sociales; iii) funcionamiento del consejo de administración y rol del presidente; iv) nombramiento de consejeros y autoevaluación del consejo de administración; v) remuneraciones; vi) sistema de control interno de gestión de riesgos.

La sostenibilidad a largo plazo, el compromiso, la proporcionalidad y la simplificación son los cuatro impulsores de este nuevo código:

Sostenibilidad

Promueve que los emisores italianos que cotizan en bolsa adopten estrategias basadas en la sostenibilidad, que se traduzcan en la generación de valor a largo plazo para los accionistas y el resto de grupos de interés de la compañía. Además, solicita a los consejeros que incluyan objetivos de sostenibilidad en los planes comerciales, en los sistemas de control interno y de gestión de riesgos y en las políticas de remuneración.

Compromiso

Recomienda que las compañías mantengan un diálogo continuo con el mercado y con los inversores a través de políticas de participación específicas, asignando al presidente del consejo la tarea de preparar, conjuntamente con el director general, una política de compromiso y comunicación con los mismos, que deberá aprobar y supervisar el consejo de administración.

 Proporcionalidad

A fin de favorecer la cotización de pequeñas y medianas empresas, adapta los principios al tamaño de la compañía, de tal forma que algunas de las recomendaciones están dirigidas a grandes emisores que cotizan en bolsa (con una capitalización superior a mil millones de euros durante tres años consecutivos), y otras, a aquellas compañías con una propiedad concentrada en un número reducido de accionistas.

Simplificación

Se simplifica el formato del nuevo código y, para facilitar su aplicación, se publicarán periódicamente las preguntas y respuestas basadas en las consultas recibidas por parte de los emisores.

Actualización de recomendaciones existentes

El código de 2020 también actualiza el contenido de muchas recomendaciones existentes:

  • Se fortalecen las recomendaciones sobre la evaluación de la independencia de los consejeros, la calidad de la información que se les proporciona o el papel del presidente.
  • Se propone la aplicación de mejores prácticas para planes de sucesión, igualdad de trato y oportunidades.
  • Se especifican las mejores prácticas internacionales sobre la independencia del presidente, el papel del secretario del consejo y las políticas de remuneración.

Aplicación

El código se aplicará a partir de enero de 2021 y, hasta entonces, seguirá vigente la anterior versión de 2018.

Así mismo, a partir de 2022, las compañías italianas que cotizan en bolsa deberán divulgar, a través del informe anual de gobierno corporativo, su estructura de propiedad y la medida y el alcance de la implementación de los nuevos principios y recomendaciones del código de 2020.