Actualidad

The state of corporate governance in the era of sustainability risks and opportunities

Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible

A finales de marzo el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible[1] publicó el informe “The state of corporate governance in the era of sustainability risks and opportunity” en el que se analiza el papel del consejo de administración en la creación de valor sostenible a largo plazo.

El documento, que expone además, la situación internacional[2] del gobierno corporativo, subraya la importancia de promover una efectiva práctica del mismo teniendo en cuenta las necesidades de todos los grupos de interés. Asimismo, se destaca el impacto de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG[3], por sus siglas en inglés) y expone cómo las legislaciones de los distintos países han adoptado el principio de “cumplir o explicar”.

En lo que a la situación actual se refiere, incluye información sobre la estructura de los consejos de administración de los países analizados, la separación de funciones del presidente ejecutivo y del presidente, la independencia de sus miembros o la diversidad de género considerando la representación femenina según las cuotas exigidas, o los comités que las empresas han constituido bien por imperativo legal, bien de forma voluntaria.

#

 

[1] World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

[2] El informe expone los datos obtenidos entre julio y diciembre de 2018 relativos a 56 empresas de 12 países: Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, los Países Bajos,Singapur, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

[3] Environmental, social and governance