Actualidad Ucrania

Criterios ESG en el nuevo código de gobierno corporativo

Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Ucrania ha aprobado en marzo la tercera edición del código de gobierno corporativo, con el propósito principal de fortalecer la confianza de los inversores en las empresas cotizadas y en el mercado de capitales del país.

Para su elaboración, el organismo ha contado con la colaboración de expertos tanto a nivel nacional (Academia de Gobierno Corporativo o abogados de reconocidas firmas del país) como internacional (International Finance Corporation, perteneciente al grupo del Banco Mundial, en el marco de su programa de “Promoción de la inversión a través de normas ambientales, sociales y de gobierno integradas en Europa y Asia central").

Público objetivo

El código está dirigido principalmente a las empresas que cotizan en los mercados bursátiles de Ucrania y que se encuentran bajo la supervisión de la Comisión, aunque también pretende servir de orientación para las empresas no cotizadas, en concreto a aquellas que están contemplando una futura cotización.

La aplicación se rige bajo el principio de “cumplir o explicar”, de tal forma que las compañías cotizadas deberán divulgar en su Informe Anual de Gobierno Corporativo si cumplen con las recomendaciones del código o los motivos por los que no lo hacen. Esta información deberá publicarse también en una sección de sus páginas web dedicada al gobierno corporativo.

Estándares internacionales de gobierno corporativo

El código se adhiere a los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 y refleja, entre otras, las recomendaciones del Informe Final sobre Gobierno Corporativo del Comité de Crecimiento y Mercados Emergentes de IOSCO o de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Así, incorpora a la versión anterior de 2014 los nuevos desarrollos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), actualiza los pilares clave del gobierno corporativo (derechos de los accionistas, órganos sociales, divulgación de información, auditoría, partes interesadas) y contempla el compromiso de las compañías de lograr un desarrollo sostenible.

Flexibilidad y proporcionalidad

Las recomendaciones contenidas en el código están destinadas a implementarse de manera flexible y proporcionalmente, de tal forma que las compañías adopten las mejores prácticas considerando sus circunstancias.

Documentos complementarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Ucrania y la Academia Ucraniana de Gobierno Corporativo han manifestado su intención de complementar este Código con otros documentos que traten sobre temas más especializados:

  • Papel de los accionistas e inversores institucionales en el gobierno corporativo
  • Gobernanza y desarrollo sostenible
  • Comités de auditoría
  • Mejores prácticas en el nombramiento de miembros del consejo de administración
  • Gobernanza de las empresas no cotizadas
  • Políticas de remuneración
  • Gobernanza y gestión de riesgos
  • Cumplimiento
  • Conflictos de interés y operaciones con partes relacionadas
  • Prácticas anticorrupción
  • Canal de denuncia de irregularidades