Actualidad Colombia

Empresas de reciente creación

PL 169-2017 Cámara // PL 142-2017 Senado

Con la publicación de este Proyecto de Ley 169-2017 Cámara, el Gobierno colombiano busca promover la inclusión financiera de aquellas empresas de reciente creación, fortalecer el emprendimiento y simplificar los trámites de constitución en Colombia.

Para ello, el texto propuesto establece como un deber de las entidades financieras diseñar o ajustar sus políticas y metodologías de evaluación de riesgo crediticio, para incluir a dichas empresas, que son sociedades legalmente constituidas de 1 a 84 meses de tiempo de facturación.

Así mismo, en los procesos de contratación pública se deberá evaluar de forma diferencial la capacidad financiera de este tipo de empresas.

Empresas innovadoras

El ejecutivo ha querido promover específicamente el desarrollo de las empresas innovadoras de reciente creación, estableciendo un marco regulatorio para modelos de financiación colectiva mediante el reconocimiento de incentivos a este tipos de entidades. Se busca igualmente impulsar el empleo y el incremento en la competitividad y en la generación de riqueza.

Así, en complemento al Proyecto de Ley anterior, el presente Proyecto de Ley 142-2017 Senado contempla:

  • El establecimiento de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria de capital de riesgo o capital emprendedor en Colombia
  • La movilización de capital financiero hacia empresas sociales de reciente creación
  • La creación de incentivos a las inversiones del sector privado en estas empresas

Además, regula la creación de los Fondos de Capital de Riesgo o capital emprendedor y de los Fondos de Emprendimiento Social, definidos como organismos de inversión colectiva cuyo propósito es financiar a dichas empresas con potencial de crecimiento.