- Es la primera vez que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que promueve la integración económica y el desarrollo económico y social, reconoce a título individual a una personalidad relevante.
- Se destaca “el mérito, esfuerzo y trayectoria” de Claudio González-Vega y “su contribución al desarrollo del sector de las microfinanzas”.
El Galardón a la Excelencia en Microfinanzas otorgado a Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), supone un reconocimiento a su trayectoria profesional como autoridad destacada en finanzas y desarrollo y a su contribución en favor del desarrollo de los emprendedores desfavorecidos en América Latina. Hasta ahora el BCIE había otorgado este premio a instituciones de microfinanzas y por primera vez se concede de manera individual a una personalidad de reconocido prestigio.
El BCIE es un banco multilateral, aliado estratégico de sus países socios en Centroamérica en la provisión de soluciones financieras sostenibles para generar empleo y promover el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.
Claudio González-Vega ha recibido este premio durante la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que reúne a más de 800 representantes de microfinancieras de Centroamérica y el Caribe. Organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y patrocinada por el BCIE, se celebra en Nicaragua hasta el 05 de agosto con el lema “Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera”. El Galardón a la Excelencia en las Microfinanzas será un premio bianual otorgado en las conferencias regionales de REDCAMIF.
Claudio González-Vega, economista y abogado de formación, es Profesor emérito de la Ohio State University, máster en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Stanford University (California). En el ámbito académico es especialmente reconocido por su aportación a las áreas de análisis, promoción y regulación de las microfinanzas.
Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y uno de los fundadores de la Academia de Centroamérica. Durante tres décadas, ejerció como profesor de Economía y de Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo y ha sido director del Programa Finanzas Rurales de la Universidad Estatal de Ohio.