‘Pinta el mundo de naranja, #EscúchameTambién’: un llamamiento a creer a las sobrevivientes de la violencia de género

Durante los próximos 16 días, verás a menudo este lema en redes sociales: ‘Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién’ (#HearMeToo en inglés). ¿Quieres saber por qué?

Este año, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres quiere amplificar la voz de las sobrevivientes mediante eventos, actos solidarios y campañas de alto perfil, que durarán hasta el próximo 10 de diciembre. Además, para atraer la atención de todo el mundo, diversos edificios y monumentos emblemáticos, entre los que se encuentra la sede de la Fundación Microfinanzas BBVA, se han iluminado de naranja, color oficial de esta campaña.

La sede de la FMBBVA iluminada de naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, ha emitido un mensaje en el que apela a la necesidad de dejar de cuestionar la credibilidad de las víctimas, y en su lugar, exigir la rendición de cuentas al agresor. «Esta campaña es un llamado a escuchar y a creer a las personas sobrevivientes, a poner fin a la cultura del silencio», señala.

Desde la organización, advierten de que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, independientemente de su estatus social, clase, raza, país o grupo de edad. Para muchas de ellas el momento #MeToo todavía no ha llegado, ya que el hecho de expresarse puede tener consecuencias fatales.

Amplificando sus voces con esta campaña, unida a una colaboración colectiva, se logrará poner fin a la cultura del silencio, para que estas mujeres y niñas que sufren violencia tengan derecho a una vida digna y al pleno disfrute de sus libertades, permitiendo su progreso y su desarrollo.