Naciones Unidas celebra los avances en igualdad de género y establece los próximos pasos a seguir

La sede de Naciones Unidas se viste desde el pasado lunes con los llamativos colores de los trajes de cientos de mujeres y hombres llegados de todos los rincones del planeta bajo una misma bandera, la de la igualdad. Hasta el próximo día 24, Nueva York acoge la 61ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (la CSW61, por sus siglas en inglés), a pesar del temporal de nieve que ha azotado estos días la ciudad.

Se trata de conmemorar conjuntamente los avances hacia la igualdad de género y de un espacio de reflexión de mujeres de todas las culturas que planean juntas cuáles deben ser los próximos pasos, alentadas por lo que ya han conseguido.

En la inauguración, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que el empoderamiento de la mujer –el tema principal de esta 61ª sesión– debe ser una prioridad en el mundo y defendió que avanzar hacia la igualdad permitirá un mayor crecimiento económico. “Vamos a impulsar el potencial de todas las mujeres y niñas, y éstas liderarán un nuevo futuro”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, incidió en que la brecha se puede reducir con tecnología e innovación ya que, entre otras cosas, pueden facilitar el acceso a los servicios financieros de muchas mujeres. En este sentido, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que la inclusión financiera y digital son “vitales”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, presente en la CSW61

Laura Fernández Lord, responsable de empoderamiento de la mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha presentado ante esta comisión datos relevantes de las más de 1,8 millones de personas vulnerables a las que atiende la Fundación en América Latina; el 60% de ellas, mujeres.

El sistema de medición del desempeño económico y social de la FMBBVA, una metodología propia que utiliza como una herramienta de gestión para llegar a más personas y mejor, refleja que las mujeres son más eficientes que los hombres cuando se les da una oportunidad. “Nuestras emprendedoras representan siete de cada diez de los clientes que salieron de la pobreza en 2016” ha afirmado Fernández Lord. Además, según indicó, con un 50% menos de capital invertido que los hombres, sus excedentes son un 20% superior a los de ellos.

Según ONU Mujeres, en América Latina, la participación laboral de las mujeres es del 56,4%, frente al casi 85% en el caso de los hombres. El emprendimiento es en muchos casos una manera de combatir la falta de oportunidades a la que tienen que hacer frente las mujeres, especialmente con personas dependientes a su cargo. En el 32% de los hogares de la región, la principal fuente de ingresos es una mujer.