Emprendedoras, motor para el desarrollo sostenible

18 mayo 2021

Emprender es siempre un reto. Pero muchas emprendedoras en situación de vulnerabilidad además deben afrontar otras barreras como la falta de oportunidades, la desigualdad, la escasez de servicios, el mal estado de las infraestructuras o el acceso limitado a las tecnologías o a la financiación. Y ahora, con la pandemia, todas estas barreras se han visto acrecentadas. Las consecuencias derivadas del COVID-19 han aumentado la ya existente brecha de género.

Ellas han sido las protagonistas de la segunda Jornada del ciclo “Mujer e Internacionalización”, inaugurado el pasado 16 de abril en un acto presidido por S.M. la Reina y que contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En el acto “Mujeres emprendedoras: motor para un desarrollo sostenible”, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), expertos  en esta materia han analizado la situación del emprendimiento femenino en el mundo.

Catalizadoras del progreso

María Peña, consejera delegada de ICEX, en sus palabras de bienvenida ha recordado que para que las mujeres se conviertan en actores de desarrollo a través de su actividad empresarial, se debe tener en cuenta sus necesidades, sus diferentes roles y sus cambiantes circunstancias económicas y familiares.

Por su parte, el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, ha señalado  que «las mujeres son catalizadoras del progreso de un país, por su contribución al bienestar de sus familias y de sus comunidades”. Por eso, hoy más que nunca, la FMBBVA ha apostado por la innovación “con nuevos productos y servicios para ayudar a las emprendedoras a afrontar los retos que trae consigo la nueva realidad en la que estamos inmersos. Especialmente en digitalización, formación y sostenibilidad”.

La FMBBVA apoya en la actualidad a un millón y medio de mujeres y es la primera fundación del mundo en aportación al desarrollo para la igualdad de género según las estadísticas de la OCDE”.

Evento ICEX 2021

María-Noel Vaeza, directora regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe, en su ponencia marco ha hablado sobre el estado del emprendimiento femenino y ha destacado la importancia de poner el empoderamiento económico de las mujeres en el centro de la agenda de recuperación tras la pandemia.

Salud, digitalización y autocuidado

En el panel de debate ha participado la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernádez Lord, quien  ha explicado que en 2020 la FMBBVA ha trabajado en 3 direcciones para apoyar a las emprendedoras: la protección de su salud, con microseguros que incluyen asistencia sanitaria, la digitalización de sus actividades y la sensibilización en la importancia del autocuidado y los roles de género.

Al acto han asistido también Luz Gómez, directora para América Latina del Centro para el Crecimiento Inclusivo de  Mastercard, cuyo objetivo es hacer que la economía digital funcione para todos a través de la integración de la tecnología en la inclusión financiera y la digitalización de las microemprendedoras. Loly Gaitan, coordinadora de programas de Equals Global Partnership y oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado en telecomunicaciones de las Naciones Unidas. Y Juan Hoyos, responsable de She Trades, International Trade Center.

Todos han coincidido en señalar que los emprendimientos liderados por mujeres son una importante actividad económica y fuente de oportunidades generadoras de riqueza y empleo directo, con significativos impactos positivos en la economía, la sociedad y el medioambiente, así como una potente herramienta de cara a alcanzar mejoras efectivas en los derechos de las mujeres.