Microfinanzas PR concede más de 2 millones de dólares en créditos a empresarios desventajados de Puerto Rico

San Juan, 24 de febrero de 2012.- Microfinanzas Puerto Rico, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, otorgó 2.1 millones de dólares en créditos a empresarios desventajados de la isla para financiar el desarrollo de actividades productivas existentes, desde que en septiembre de 2010 iniciara su actividad comercial (datos a cierre 2011).

Microfinanzas PR está especializada en Finanzas Productivas, productos y servicios financieros destinados al desarrollo y consolidación de negocios de personas desaventajadas de la Isla, que no tienen acceso al sistema financiero convencional.

Al cierre de 2011, Microfinanzas PR otorgó 790 créditos, con un préstamo promedio de 2,600 dólares. De estas actividades productivas, un 56% son del sector de comercio, un 32% del sector de servicios, y un 12% del sector manufacturero. Las actividades productivas más frecuentes son: venta directa, artesanía, cafetería y colmados, ropa y accesorios, servicios para vehículos de motor, salones de belleza y verdulería.

Al cierre de 2011, Microfinanzas PR atendía a una cartera de 719 clientes, un 53% de ellos mujeres, de entre 35 y 65 años, y está presente con su actividad en todas las regiones de la Isla.

Con una metodología especializada, Microfinanzas PR otorga préstamos desde $500 hasta $15,000 a pequeños empresarios establecidos, para capital de trabajo, maquinaria y equipo, donde a diferencia con otras instituciones financieras, se trata de una banca relacional: sus ejecutivos visitan el negocio y la comunidad, con una evaluación personalizada, donde la relación con el cliente es fundamental en el proceso.

Según la presidenta de Microfinanzas PR, Annette Montoto, la sostenibilidad es un elemento clave de la entidad: “para el otorgamiento de los créditos, se analiza la viabilidad de los proyectos de los emprendedores y, si son sostenibles, los apoyamos. Además del crédito, nuestros, ejecutivos expertos en microfinanzas realizan un servicio integral de asesoramiento y apoyo empresarial”.

“Con nuestra actividad, posibilitamos el desarrollo económico y social sostenible de nuestros clientes, y contribuimos al desarrollo de tejido productivo, la creación y consolidación de empleo, y al progreso social de Puerto Rico”, indica Montoto.

Alianzas estratégicas: Universidad del Este y Fundación Comunitaria

Microfinanzas Puerto Rico trabaja con un enfoque cooperativo de alianzas estratégicas con otras entidades o instituciones que trabajan en el ámbito del empresarismo. Recientemente, Microfinanzas Puerto Rico ha suscrito una alianza con la Universidad del Este para apoyar mediante las microfinanzas las actividades productivas de los estudiantes y de los residentes de las municipalidades y comunidades aledañas donde ubican todos sus Centros Universitarios alrededor de la isla.

Microfinanzas PR también ha suscrito una alianza con la Fundación Comunitaria, que agrupa entidades sin fines de lucro que apoyan, mediante capacitación y asistencia técnica, las actividades productivas de los distintos miembros de las comunidades en las que se encuentran.