Microfinanzas y desarrollo: cómo acelerar el cambio

17 enero 2019 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

“Los emprendimientos de las mujeres crecen más rápido que los de los hombres, y lo que ganan lo invierten en sus hijos”, ha afirmado la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Laura Fernández Lord, en la mesa coloquio “La mujer y los jóvenes en las políticas de desarrollo y emprendimiento en Iberoamérica”, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Según su director de Emprendimiento, Esteban Guillermo Campero, “América Latina es una región con muchos emprendedores pero con poca innovación”. Por eso, ha asegurado que el reto es crear mejores empresas y que surjan por oportunidad, y no por necesidad. Una labor en la que trabaja la Fundación Microfinanzas BBVA, para que las microempresas de los emprendedores a los que atiende sean más productivas. “Hay que acompañarlos para que puedan identificar nuevas líneas de actuación y por supuesto facilitarles el acceso a redes, ya que aumenta su probabilidad de éxito”, ha asegurado Fernández Lord.

En esta mesa coloquio, organizada en el marco de las III Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, del Consejo General del Notariado, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y la SEGIB, también han hablado la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón Solana; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Alejandra Sáenz; el presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abelló Gamazo y el director de la Red de Viveros de Empresas de la URJC, Francisco Blanco Jiménez.

Laura Fernández Lord, FMBBVA, en las III Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, en las III Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

Durante estas jornadas, se ha hablado mucho de las microfinanzas como un elemento clave para el progreso de la región. En otra mesa coloquio, bajo el nombre “Microfinanzas y desarrollo en Iberoamérica”, Fernando Jiménez Ontiveros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha explicado la evolución que han tenido en los últimos 20 años: “Se ha pasado del microcrédito a un modelo más amplio ligado a la inclusión financiera”.

Hoy, todavía el 45% de la población adulta de América Latina no tiene ni siquiera una cuenta bancaria. Un porcentaje de exclusión financiera que aumenta cuando hablamos de mujer (48%) y de jóvenes (60%). Por eso, comentaba Jiménez Ontiveros que existen varios desafíos para seguir avanzando no solo en la apertura de cuentas, sino también en el uso: “Hay que innovar en los productos, acercar la tecnología a las poblaciones alejadas y excluidas, mejorar la regulación y promover la estabilidad financiera”. Según ha dicho, “España puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de la región y la Fundación Microfinanzas BBVA es un excelente ejemplo de ello”.

Junto a él ha intervenido el director de Estudios y Análisis de la FMBBVA, Giovanni di Plácido, quien ha señalado que las seis entidades de la Fundación, presentes en cinco países de la región, llevan a cabo unas 5.000 operaciones al día y ha asegurado que el ahorro es “un vehículo muy importante para la inclusión financiera”.

También han participado Rafael Hoyuela y David Tuesta, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, respectivamente. La Fundación trabaja estrechamente con ambos organismos multilaterales para poner su experiencia al servicio del sector y así avanzar más rápido en el progreso de la región.

Di Plácido ha subrayado lo importante que es que el acceso al sistema financiero sea siempre “asequible, oportuno y adecuado” y ha hecho hincapié en la peculiaridad de la metodología de la Fundación, las Finanzas Productivas, que se basan en el financiamiento a pequeños emprendedores. “Apoyando sus pequeños negocios, les estamos facilitando un mayor crecimiento gracias a los excedentes que generan”. Especialmente, cuando el apoyo llega a zonas alejadas o a las mujeres, que también sufren una mayor exclusión.

Giovanni di Plácido, FMBBVA, en las III Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

Giovanni di Plácido, director de Análisis y Estudios de la FMBBVA, en las III Jornadas Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

Recordaba en estas jornadas la presidenta de la FEDEPE, Ana Bujaldón Solana, que “no hay que dar un paso atrás ni para tomar impulso” y esa es una de las características de los más de dos millones de personas a las que atiende la Fundación: su capacidad para salir adelante por muy altas que sean las barreras o lo numerosos que sean los obstáculos.