Más de la mitad de los clientes de Financiera Confianza incluidos en el sistema financiero, son mujeres

Las mujeres han sido las protagonistas de la presentación del Informe de Desempeño Social 2018 “Midiendo lo que realmente importa” de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, donde atiende a emprendedores en vulnerabilidad a través de Financiera Confianza. Durante el acto, se ha hablado especialmente de la importancia de fomentar medidas que ayuden a las emprendedoras a tener acceso al sistema financiero.

El informe señala que la entidad, presente en todo el país, ha atendido a más de 85.000 clientes nuevos en el último año, de los cuales el 75% se encuentra en vulnerabilidad económica, el 53% son mujeres, y el 27% pertenece a sectores rurales.

Del mismo modo, del total de emprendedores incluidos en el sistema financiero durante 2018, más de la mitad fueron mujeres, en gran parte, gracias al programa de crédito grupal ‘Palabra de mujer’, dirigido a los sectores más vulnerables.

Asesora y emprendedoras del Programa de Financiera Confianza, ‘Palabra de Mujer’

Según cifras del informe, un 19% de los clientes en situación de pobreza, deja de ser pobre en el segundo año de relación con Financiera Confianza, algo que consiguen gracias a su esfuerzo diario y al seguimiento individualizado que reciben de los asesores de la entidad.

“Vamos por el camino correcto. Como empresa líder del sector microfinanciero peruano, llegamos a más de 524.000 personas sin alejarnos del objetivo misional por el que fuimos creados: el desarrollo económico y social de las personas en vulnerabilidad con actividades productivas”, ha dicho el gerente general de la entidad, Luis Germán Linares. “En un país con elevada exclusión financiera mantenemos nuestro propósito: atendemos a un 36% de emprendedores sin experiencia en el sistema financiero y un 27% en el área rural”, ha añadido, tras destacar que un 31% de clientes a los que se atiende genera, a su vez, al menos un puesto de trabajo adicional.

La FMBBVA, que está presente en 5 países de América Latina, tiene un sistema de medición propio. “Apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo”, ha señalado la responsable de Análisis en Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Isabel García.

Por su parte, Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, quien también ha resaltado que Financiera Confianza ha sido la primera institución microfinanciera en tener presencia en los 25 departamentos de Perú, ha expresado que «más de un 70% de los clientes atendidos en 2018 están en estado de vulnerabilidad». Un dato que demuestra el impulso de la Fundación Microfinanzas BBVA para llegar a las capas más excluidas del país.

La entidad peruana renueva su compromiso con las familias más vulnerables del país y pretende seguir cerrando la brecha de género, donde todavía hay una diferencia en inclusión financiera de 16,6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.