Más de 37.000 clientas de Financiera Confianza son madres en hogares monoparentales

Financiera Confianza apoyó en 2015 a más de 58.000 clientas que son madres de familia. El 65% de ellas, 37.700, son cabeza de familia, es decir, son madres solteras y sacan adelante a sus hijos en hogares monoparentales gracias al desarrollo de un emprendimiento y a su esfuerzo diario.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, Financiera Confianza señaló que estos datos demuestran que las Finanzas Productivas y el impulso al emprendimiento femenino contribuyen al empoderamiento de las mujeres y a reforzar su rol de madres dentro de sus familias.

El 82% de las madres emprendedoras que Financiera Confianza atendió de mayo 2014 a mayo 2015 se encuentra en situación de vulnerabilidad o pobreza. La entidad quiere llegar a los sectores más desfavorecidos y ofrecerles alternativas de desarrollo sostenible para que mejoren sus ingresos y su calidad de vida.

En el último año, Financiera Confianza atendió a cerca de 162.000 mujeres, lo que representa el 51% del total de sus clientes. Gracias al apoyo de la entidad más de 22.000 clientas accedieron al sistema financiero en los últimos doce meses.

Financiera Confianza es la microfinanciera con la mayor red rural nacional en Perú. En 2015 atendió a más de 20.300 emprendedoras de sectores rurales. Uno de los programas con mayor impacto en las mujeres madres de sectores rurales que desarrolla es “Ahorro para Todos”. Se trata de la primera iniciativa de educación financiera y promoción del ahorro formal en zonas rurales del país impulsada desde el sector privado.

La metodología de este programa es especialmente innovadora y parte del conocimiento previo de los clientes para interiorizar sus vivencias, sus costumbres y su lenguaje. Los materiales y estrategias de las capacitaciones se han elaborado en quechua, la lengua de estas poblaciones. Desde abril de 2014 han recibido educación financiera más de 11,600 personas de 80 comunidades de Apurímac y Cusco. De ellas, 2.402 decidieron abrir una cuenta de ahorros formal en Financiera Confianza, siendo madres de familia el 81% de ellas.

Crédito grupal “Palabra de Mujer” ayudó a progresar a 50.000 mujeres en 2015

Durante 2015, el crédito grupal “Palabra de Mujer” contribuyó al progreso 50.000 mujeres de diversas regiones. De modo que son ya más de 83.000 emprendedoras a las que viene acompañando Financiera Confianza con este producto en los últimos tres años.

Gracias a este crédito grupal, que está dirigido principalmente a mujeres en estado de vulnerabilidad o pobreza y que cuenta con un destacado componente de educación financiera, el impacto social que se logra es mayor. El 49.3% de las clientas de “Palabra de Mujer” que permanecen en Financiera Confianza por lo menos durante 2 años, abandona esta condición.

Este producto fomenta la inclusión financiera de mujeres que de forma individual no podrían acceder a un préstamo (generalmente productivo) en una entidad financiera, funciona con grupos de entre 8 y 25 mujeres que reciben capacitación sobre las ventajas de contar con un crédito formal y se les ayuda a organizar un plan de negocio acorde a sus ingresos.