Más de 1.500 productores de cacao cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana

Don Leonel ha dedicado toda su vida al cacao. De niño, ayudaba en la plantación de sus padres y con el tiempo decidió comprar su propia parcela. Han pasado 40 años desde entonces y hoy lidera la producción orgánica de cacao en su zona, con el apoyo de Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA. Jordi Roca, artífice de la parte más dulce de El Celler de Can Roca, ha viajado hasta República Dominicana para conocer a Don Leonel y a otros pequeños productores que están saliendo adelante gracias al cacao.

El famoso repostero Jordi Roca con Don Leonel, productor de cacao al que atiende la FMBBVA en República Dominicana

“Es increíble ver cómo el cacao puede transformar la vida de las personas y su entorno, especialmente con el apoyo de entidades como las de la Fundación, que les acompañan e impulsan su progreso”, ha dicho Jordi Roca. Según la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC), del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, el 90% de esta producción está en manos de pequeños productores con menos de cinco hectáreas. Es el caso de Don Leonel, pero también el de Dora Berroa que, además de cultivar este fruto, elabora todo tipo de dulces artesanales con ingredientes naturales. Ambos encontraron en la Fundación Microfinanzas BBVA el apoyo que necesitaban para progresar y aspirar a más: Dora, que empezó con un crédito de unos 260 euros y ahora ya lleva cinco, espera poder abrir pronto su propia “fábrica de dulces”.

Jordi Roca con toda la familia de Dora Berroa, emprendedora de la Fundación Microfinanzas BBVA

En su viaje por América Latina al origen del chocolate, el famoso repostero busca dar más visibilidad a los pequeños productores: “Hay que darles la importancia que merecen, especialmente cuando en la mayoría de los casos, el cacao es la oportunidad que tienen para salir adelante y dar un futuro mejor a los suyos”.

En República Dominicana, hay 400.000 productores de cacao; de ellos, el 16,5% cultivan cacao orgánico, convirtiendo su país en el primer productor de cacao orgánico de América Latina, y el octavo en todo el mundo. Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, uno de los principales problemas que enfrentan son los bajos niveles de productividad por la falta de recursos.

“La visita de Jordi Roca supone un apoyo a los pequeños productores dominicanos, que viven en zonas remotas y que se enfrentan a condiciones de vida muy difíciles. De los 400.000 emprendedores de bajos ingresos a los que atendemos, 1.500 son productores de cacao. Además, de los clientes de crédito, el 62% son mujeres, el 42% vive en entorno rural y el 58% sólo tiene educación primaria, como máximo”, ha asegurado la presidenta de Banco Adopem, entidad dominicana de la FMBBVA, Mercedes Canalda.

Jordi Roca ha impartido una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiantes de gastronomía y prensa, y hasta el jueves, recorrerá varias zonas del país para conocer la realidad de pequeños productores y agricultores, como Diana Céspedes, a la que visitó la Reina el año pasado, o Maribel Merán, que elabora dulces caseros típicos de la región.