Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA desembolsaron 1.600 millones de dólares en microcréditos a emprendedores en vulnerabilidad en Latinoamérica en 2019

En América Latina, 186 millones de personas viven en condiciones de pobreza, según datos la CEPAL, y 203 millones están excluidas del sistema financiero formal.

22 julio 2020
Fundación Microfinanzas BBVA

La actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en cinco países de Latinoamérica impactó durante 2019 en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un desembolso anual de sus seis entidades de más de USD 1.600 millones en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, según se desprende de su último Informe de Desempeño Social, afianzando su posición como líder mundial en financiación al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates.

La inclusión financiera y las microfinanzas juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y en el avance económico y social. La Agenda 2030 de Naciones Unidas reconoce este papel de manera transversal en varias de las metas de los 17 ODS.

El reto en la región es inmenso, ya que 186 millones de personas viven en condiciones de pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y 203 millones están excluidas del sistema financiero formal (Banco Mundial). El sector financiero desempeña un papel clave en el desarrollo, especialmente cuando apoya a personas con talento y espíritu emprendedor a conseguir acceso a la financiación, ya que les ayuda a alcanzar estabilidad, fomenta el crecimiento y logra una distribución más equitativa de los recursos y capacidades.

Con esta actividad, según datos del Informe de Desempeño Social, la FMBBVA ha conseguido reducir la pobreza en un 10% en el primer año en el que se presta ayuda a los emprendedores en situación de vulnerabilidad, y hasta un 41,3% en el plazo de 4 años.

La entidad española, fundada en 2007 por BBVA, ha sido reconocida como líder internacional en financiación al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El 84,1% de los emprendedores de crédito a los que atiende la FMBBVA, casi un millón de personas, se encuentra en situación de vulnerabilidad, y un 15,2% en extrema pobreza. A través de sus entidades, se ofrece una gama completa de productos y servicios financieros, además de capacitación, a más de 2,2 millones de emprendedores en total.

Informe de Desempeño Social 2019
FMBBVA