Las alianzas público-privadas, claves para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Zaragoza se ha convertido en el punto de encuentro de las empresas e instituciones comprometidas con su entorno. Durante dos días, el V Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha reunido a cerca de 250 participantes de toda España. En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales aprobaron los 17 ODS incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una agenda aún más ambiciosa que los ODM para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y que presenta algunas novedades: aplica a todos los países (también a los desarrollados) y cuenta con todos los actores, incluyendo a las empresas.

Las alianzas entre el sector público y privado es tan importante, que constituye un objetivo en sí mismo, el ODS nº17. Este tema ha sido central en la quinta edición del congreso, como recoge su propio lema: “La Responsabilidad Social en las Alianzas Público-Privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Prestigiosos expertos en el ámbito de la Responsabilidad Social han debatido sobre lo importante que es la responsabilidad social corporativa en las alianzas público-privadas, en los principios que rigen las empresas, y en la innovación social empresarial, como estrategia de negocio para promocionar el desarrollo económico y social.

“La pobreza y la exclusión financiera suponen un reto de tal magnitud que para afrontarlo con éxito es necesario un trabajo conjunto desde el sector privado y público”, ha afirmado Tula Ducasse de la Fundación Microfinanzas BBVA, durante su intervención en la mesa “La RSE en las alianzas para el desarrollo”. Desde 2007, la Fundación ha firmado una serie de alianzas con importantes actores locales y globales del ámbito de la pobreza y el desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o Naciones Unidas.

tula-

Tula Ducasse de la FMBBVA, en el V Congreso Nacional de RSE

Asumir objetivos comunes y compartir recursos, esencial en las alianzas público-privadas

Miguel Ángel Martínez de la Riva, responsable de la unidad de empresa y desarrollo en la Aecid, ha explicado que la cooperación española ya había empezado a trabajar para incorporar a las empresas como un actor de desarrollo, y ha expuesto el protocolo de las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD) que utiliza la agencia. En estos acuerdos, ambas partes adquieren un compromiso en base a unos objetivos comunes con un impacto en desarrollo medible. También asumen conjuntamente recursos, riesgos y logros.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas hace un llamamiento a las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Alianzas inclusivas que se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. En palabras del ex Secretario General de ONU: “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”.