La tecnología es un medio para acelerar el propósito de la Fundación Microfinanzas BBVA

14 febrero 2020 // Cristina González del Pino
Fundación Microfinanzas BBVA

La Cumbre de las Microfinanzas ha reunido en Roma a más de 150 representantes de organismos internacionales, entidades microfinancieras, fondos de inversión y bancos para debatir sobre innovaciones tecnológicas y canales digitales móviles y cómo su uso está revolucionando el sector.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha explicado en este foro su experiencia en transformación digital, para ser más eficientes y acercar la digitalización del sistema financiero a los 2,2 millones de emprendedores de bajos recursos a los que atiende en cinco países de América Latina.

Las entidades de la FMBBVA trabajan en un entorno colaborativo alojado en la nube y comparten un mismo core bancario para ser más eficientes. Además, se está implementando una estrategia de digitalización documental, que también agiliza los procesos.

Paloma Pérez, en su intervención en la Cumbre de las Microfinanzas celebrada en Roma

Todo, para superar uno de los mayores retos del Grupo: las barreras geográficas y de infraestructura de los países en los que está presente la Fundación. Muchos de los emprendedores a los que atiende viven en zonas alejadas y de difícil acceso, por lo que la movilidad es otro de los ejes de la estrategia digital de la FMBBVA. Especialmente, para los asesores, que visitan a los clientes en sus hogares-negocio para ofrecerles los productos y servicios más adecuados a sus necesidades. Esto evita que los emprendedores dejen desatendidos sus negocios y gracias a la tecnología, los asesores realizan las mismas gestiones administrativas que en la sucursal. Renovar créditos, contratar seguros… o acceder al historial se hace de forma sencilla incluso sin conexión a internet: las aplicaciones diseñadas por la FMBBVA permiten subir los contenidos de forma remota al core bancario cuando se recupera la cobertura.

«La tecnología es un medio que acelera nuestro propósito, ya que su rol es fundamental para acabar con la pobreza», explicaba Paloma Pérez, responsable de Proyectos de Innovación de la Fundación, en su intervención en el panel ‘Transformación digital: ¿cómo ayuda a las entidades microfinancieras para construir un futuro mejor?’.

Apps y banca móvil

Otro desarrollo fundamental es la aplicación de banca móvil, que permite a los clientes acceder a los servicios financieros y no financieros allí donde estén. «La tecnología nos permite estar cerca de nuestros clientes, aportando servicios fundamentales que se adaptan a la frecuencia y profundidad que cada cliente requiere», ha señalado Paloma Pérez en Roma. En 2018, la Fundación diseñó una app de banca móvil que, con una experiencia de usuario similar a un chat de WhatsApp, ya ha sido descargada por más de 120.000 clientes en Colombia.

La formación en el uso de herramientas digitales no se limita a los asesores. Los emprendedores también reciben educación financiera y formación en gestión del negocio, generación de redes y marketing, lo que mejora sus ventas.

Además, la Fundación también está trabajando en aplicaciones de biometría y servicios digitales personalizados, para que los emprendedores a los que atiende mejoren la rentabilidad de sus negocios y sigan progresando.