La tecnología, clave en el 9º Congreso de Asomicrofinanzas en Colombia

19 julio 2018 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA
Bancamía

‘El microempresario, actor clave del desarrollo económico y social: Innovación y Tecnología al Servicio de la Inclusión’ ha sido el título del 9º Congreso de Asomicrofinanzas que este año se celebra en Cartagena de Indias (Colombia). El presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, ha sido el encargado de dar las palabras de bienvenida de este encuentro.

“La industria microfinanciera cada día tiene más importancia en la vida de los millones de colombianos excluidos por sus condiciones económicas, sociales o geográficas, a quienes las oportunidades de progreso se les presentan limitadas. Cerca de 3 millones de microcréditos han sido otorgados por las entidades que formamos parte de Asomicrofinanzas: con estas cifras, hoy podemos decir que el avance ha sido significativo”, ha explicado el presidente de la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA durante su intervención.

Además, en su discurso, ha querido resaltar el acceso a productos y servicios financieros que ofrecen las entidades microfinancieras, por su contribución a “la mejora de la calidad de vida de los microempresarios y de sus familias, a la disminución de la pobreza y al desarrollo de sus comunidades”.

Por su parte, Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, y María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, han participado al inicio con unas palabras, acompañando a Charria en la apertura de este congreso que se divide en 5 sesiones.

En la primera, el tema central ha sido la inclusión social y financiera. En ella, el presidente del Patronato de la FMBBVA, Claudio González-Vega, ha intervenido con una presentación magistral sobre innovación y tecnología en las Microfinanzas, bajo el título ‘¿Quién gana y quién pierde?’. En su explicación, ha hecho referencia a la digitalización como herramienta poderosa para reducir costos de transacciones y mejorar la distribución del ingreso. Si bien, ha señalado que la tecnología “debe usarse para complementar y reforzar una relación personalizada con el cliente, no para sustituirla”. Además, ha instado a los gobiernos, reguladores y operadores en los mercados financieros a hacer esfuerzos para evitar brechas digitales y de otros tipos, que empeoren la desigualdad.

La transformación digital, el fomento de las TIC en Colombia, las Fintech, la banca de desarrollo y la inclusión financiera son algunos de los temas tratados en el resto de las sesiones planificadas de este congreso. Un encuentro que, esta vez, ha elegido la tecnología como tema central de su discurso y como objeto principal de debate.