La Reina, testigo de cómo las herramientas digitales mejoran la vida de millones de emprendedores vulnerables

• Inteligencia artificial y biometría facial para hacer operaciones financieras, y mapas de vulnerabilidad climática que aprovechan la data para asegurar cosechas contra el cambio climático son algunas de las herramientas digitales que la Fundación Microfinanzas BBVA pone a disposición de 3 millones de emprendedores vulnerables en América Latina
  • 2.600 millones de personas no tienen acceso a Internet, según el último informe de la UIT, organismo especializado en tecnología de las Naciones Unidas. En América Latina 70 millones de mujeres aún no tienen internet móvil y en España el 63% de ellas solo tiene habilidades digitales “básicas”
  • La Reina ha presidido un acto, organizado por la FMBBVA, en donde una emprendedora y
    su asesor han explicado cómo las herramientas digitales de las entidades de la Fundación
    mejoran su día a día: “Escuchar a María y a Rony es muy pertinente porque ellos dan
    sentido al esfuerzo de la Fundación Microfinanzas BBVA para que las inequidades,
    la pobreza y la exclusión social den paso a un desarrollo inclusivo sostenible e
    igualitario”

En un mundo digital, no dejar a nadie atrás se ha convertido en un reto para las organizaciones que trabajan por un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible como la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). La entidad ha organizado un acto presidido por la Reina donde ha mostrado algunas de las herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar la vida de las personas vulnerables y cómo las está utilizando para atender a millones de microemprendedores en América Latina.

María Jorge Álvarez, una emprendedora indígena de la selva amazónica de Perú, ha sido una de las protagonistas del evento celebrado en la sede de la FMBBVA en Madrid. En su intervención ha explicado cómo la digitalización mejora su día a día porque le permite ahorrar tiempo y dinero: consulta su saldo mediante biometría facial, envía dinero usando su contraseña de voz y tiene un asesor que se desplaza a su casa con su tablet para darle formación, resolver sus dudas y hacer las mismas operaciones que en la oficina bancaria.

“Hago todo con mi móvil. Es fácil y me ayuda mucho con mis negocios. Al principio no me fiaba y además pensaba que no iba a poder, pero ahora uso la aplicación todos los días”, asegura. Con 38 años, es madre de cuatro hijos a los que saca adelante sola. No terminó sus estudios, pero su afán de superación le llevó a pedir un pequeño crédito hace ocho años a Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA. Su primer negocio fue una tienda de artesanías; después, una de alimentación; y luego, un terreno donde cultiva aguacates. Gracias a su espíritu emprendedor tiene una casa y un vehículo propio, paga la universidad de su hija mayor y ayuda a otras mujeres de su comunidad.

Su asesor de la entidad peruana de la FMBBVA, Rony Sulca, la atiende desde hace años y ha viajado con ella hasta Madrid para participar en el acto: “He visto evolucionar a María y me siento orgulloso. Me desplazo hasta su negocio para atenderla pero los emprendedores si quieren pueden ir a nuestras oficinas y visitar “la esquina digital”. Es un lugar para que se formen y le pierdan el miedo a la tecnología con la ayuda de un asesor de la FMBBVA. Es muy útil”, ha explicado Rony.

Un tercio de la población mundial aún no está conectada

2.600 millones de personas no tienen acceso a Internet, según el último informe de la UIT, organismo especializado en tecnología de las Naciones Unidas. En América Latina, 70 millones de mujeres no usan internet móvil. Detrás de estas cifras se esconden personas con muchas limitaciones: no disponen de una vivienda digna, no cuentan con la formación necesaria, viven en zonas remotas, no tienen recursos suficientes para emprender y, además, más de la mitad son mujeres.

Cerrar la brecha digital para suavizar otras, como la social, la económica o la de género, que también sufren especialmente las personas vulnerables, es una prioridad de la FMBBVA. Más de 800.000 emprendedores de escasos recursos a los que atiende son digitales y el 90% de los créditos se conceden usando la ‘app’ que cada asesor lleva en su tablet y que funciona también offline.

Data y cambio climático: Indemnizaciones automáticas ante catástrofes naturales

La digitalización genera un enorme volumen de datos que la Fundación está utilizando, entre otras cosas, para valorar el nivel de exposición de sus emprendedores a los efectos del cambio climático -sequías, inundaciones, huracanes, terremotos…- y ofrecerles soluciones personalizadas: “Elaboramos mapas que nos permiten identificar a las personas en situación de riesgo y su grado de vulnerabilidad ante una catástrofe”, ha afirmado Gabriela Eguidazu, directora de Innovación para el crecimiento inclusivo de la FMBBVA, en un panel de expertos durante el acto.

Para paliar estos efectos y ayudar a los microemprendedores, la Fundación ha diseñado seguros con indemnizaciones automáticas: “Nuestro sistema detecta cuando se registra un desastre natural y activa el pago inmediato de la indemnización a los afectados”, ha explicado Eguidazu.

Además de estas soluciones y productos digitales, la FMBBVA pone a disposición de los emprendedores plataformas educativas en línea y gratuitas, para formarlos en educación financiera, gestión y habilidades digitales.

La Fundación Microfinanzas BBVA lleva trabajando más de 15 años en cinco países de Latinoamérica
y ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores vulnerables. Una labor que la Reina ha destacado
durante el discurso inaugural del acto: “La fundación tiene perfectamente medido su impacto y es
abrumador y benéfico. Escuchar a María y a Rony es muy pertinente porque ellos dan sentido al
esfuerzo de la Fundación Microfinanzas BBVA para que las inequidades, la pobreza y la exclusión
social den paso a un desarrollo inclusivo sostenible e igualitario”.

Por su parte, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha asegurado que “no debemos ponernos límites cuando se trata de utilizar la tecnología para el bien común, sigamos trabajando para que los avances tecnológicos cierren brechas y para dar pasos hacia un mundo más justo y equitativo; necesitamos colaborar, innovar y comprometernos, más si cabe, a hacer de la digitalización una herramienta para el bienestar de todos”.

La Fundación tiene el compromiso público de desembolsar entre 2021 y 2025 más de 7.000 millones de euros en financiación a 4 millones y medio de emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, apoyándose en soluciones digitales, acceso a internet y servicios transaccionales. Todo esto impactará en más de 14 millones de personas.