La Reina recibe a los ganadores de las becas universitarias de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Reina ha recibido a 24 hijos de emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Colombia y Perú, ganadores de una beca universitaria. Esta oportunidad les permitirá ser la primera generación de universitarios de sus familias, ya que por su situación económica y social, es más complicado acceder a estudios superiores.

Los becados han recorrido miles de kilómetros para estar hoy en el Palacio de la Zarzuela. Uno de estos chicos es Koby Guevara procedente de Juanjuí, en la selva peruana. Dotado de altas capacidades, quiere estudiar ingeniería mecatrónica y crear su propia empresa. También ha viajado a Madrid desde Perú Brayan Guerra, que compagina sus estudios de ingeniería mecánica con el trabajo en un pequeño negocio de neumáticos.

La Reina con los becados peruanos de la Fundación Microfinanzas BBVA; a la derecha de la la Reina, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, a su izquierda, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

Sus 21 compañeros colombianos, también hijos de pequeños emprendedores de la FMBBVA, viven en su mayoría en zonas rurales apartadas y con pocas posibilidades de estudiar. Todos se han mostrado muy orgullosos y felices por esta oportunidad: “Esta beca realmente transforma realidades y ha transformado la mía. Soy indígena wayuu y para mi comunidad es muy difícil progresar. Se han abierto nuevas puertas para mí, para aprender y mejorar mi vida y la de los míos”, ha explicado emocionada Norma Uriana.

Estos chavales han superado situaciones difíciles desde su niñez. Un ejemplo es Deiber Liberna, procedente de una familia desplazada por la violencia en Colombia. Otro es Doris Contreras, que este año ha terminado el bachillerato y gracias a la beca empezará a estudiar Derecho.

La educación, una puerta a las oportunidades

Los jóvenes han asistido a la audiencia acompañados por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Javier M. Flores, director general de la FMBBVA. Torres Vila ha recordado que “la educación es un motor para el desarrollo y es clave para el avance de las personas y de la sociedad. Es una puerta a las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades”. Para seguir dando oportunidades, la FMBBVA y BBVA han ampliado a más de 100 las becas universitarias para hijos de emprendedores vulnerables.

Por su parte, Javier M. Flores ha señalado que estas becas “contribuyen a lograr una sociedad más equitativa y próspera porque la educación permite a las personas avanzar de manera individual y al desarrollo de los países en general”. Flores ha recordado que la Fundación trabaja para impulsar la formación de las personas a las que atiende. En sus 16 años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores en América Latina ayudándoles a mejorar su futuro y el de sus familias.

La Reina con los becados colombianos y peruanos de la Fundación Microfinanzas BBVA; a la derecha de la la Reina, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, a su izquierda, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

Las becas Transformando realidades, iniciativa de Bancamía, (entidad colombiana de la FMBBVA) y BBVA Colombia, y Nuestra Confianza en el futuro de tus hijos, de Financiera Confianza, entidad de la FMBBVA en Perú, cubren la matrícula de la universidad y los gastos académicos de los jóvenes hasta que finalicen sus estudios.

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa. Es totalmente autónoma del Grupo BBVA, por lo que este no recibe ningún retorno financiero.

El propósito de la FMBBVA es el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios. En sus 16 años de actividad, ha consolidado un grupo de entidades líderes en el sector en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá), con el que ha desembolsado más de 18.500 millones de dólares
en préstamos productivos a emprendedores de pocos recursos. Además de productos y servicios financieros, las entidades les ofrecen educación financiera y capacitación. La FBBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en la región y en el primer operador con metodología propia.

La OCDE ha reconocido la labor de la Fundación como la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo.