Doña Sofía participa en la XVIII Cumbre del Microcrédito en Abu Dabi, que se celebra del 15 al 17 de marzo. La Reina muestra así su interés en continuar avalando a las microfinanzas como herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas sin recursos. Lleva 20 años apostando por el impulso de estos proyectos, por lo que ha sido reconocida internacionalmente por su papel como abanderada de las microfinanzas.
En noviembre de 2011, fue anfitriona de la Cumbre Mundial del Microcrédito celebrada en Valladolid, pero cuatro años antes, el 26 de febrero de 2007 ya manifestó su apoyo presentando oficialmente a la Fundación Microfinanzas BBVA e inaugurando en su sede la Conferencia Internacional sobre Microfinanzas, un foro de debate sobre cómo el sector colabora en el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas.
“La banca debe jugar un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI y contribuir de forma directa al desarrollo y al bienestar general. Por este motivo hemos creado la Fundación Microfinanzas BBVA”, señalaba Francisco González, presidente del BBVA, en la presentación de la Fundación.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina, impactando en la vida de 6,9 millones de personas, y el primer operador en la región por número de clientes (1,7 millones de clientes), con metodología individual. Desde su creación en 2007, ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a 4,9 millones de emprendedores de escasos recursos que han tenido una oportunidad para mejorar sus vidas, la de sus familias y comunidades a través de sus actividades productivas.
Es una entidad sin ánimo de lucro especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad, a través de las Finanzas Productivas, su especialidad y metodología. Al estar centrada en el cliente, tiene en cuenta su perfil y sus características de vulnerabilidad. Se trata de un modelo que busca el desarrollo sostenible del cliente, mediante los excedentes que genera su negocio.
Dispone de un modelo único y diferencial, caracterizado por un enfoque de negocio profesional, basado en una gestión eficiente y experta. Cuenta con dos focos estratégicos de actividad: la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina y el desarrollo de iniciativas que impulsen la transformación del sector microfinanciero.