La nueva hoja de ruta de la cooperación internacional para el desarrollo

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” – Donoso Cortés

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el V Plan Director de la Cooperación Española. Un acuerdo que pone de manifiesto la voluntad de España para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y que está basado en la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental, la lucha contra el cambio climático y en los derechos humanos, como la igualdad de género.

El Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece cuatro Objetivos Generales que coinciden con las cuatro esferas de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz.

Superar los retos de desarrollo en los países de actuación necesita modelos más sostenibles, que fortalezcan la cohesión social. Para esto, el plan de acción a nivel regional tendrá un enfoque adaptado a  las circunstancias socioeconómicas de cada país.

La Cooperación Española, aliada estratégica de la Fundación Microfinanzas BBVA

Como una ‘Estrategia diferenciada’, el documento alude a lo importante que es apoyar las microfinanzas, la bancarización de remesas, las pequeñas y medianas empresas, y la economía social, entre otros. También hace hincapié en el papel que juegan las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, fundamental en la consecución de las metas de cooperación.

En este aspecto, la Fundación Microfinanzas BBVA trabaja en alianza con la Cooperación Española, contribuyendo a lograr la prosperidad compartida en América Latina a través de la inclusión financiera. Su misión, fuertemente alineada con los ODS, busca promover el desarrollo económico y social de emprendedores vulnerables gracias a un grupo de entidades en 5 países de la región. Como parte de su espíritu de colaboración, la FMBBVA ha establecido acuerdos con otras organizaciones que impulsan y multiplican el impacto de su actividad y ayudan a transformar y fortalecer el sector microfinanciero.

En septiembre de 2014 se formalizó la alianza con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas. En junio de 2015 esta colaboración se afianzó con la firma de un convenio de colaboración con Marca España.

“La Fundación Microfinanzas BBVA es el máximo exponente de contribución en el ámbito de la inclusión financiera, desde el sector privado español”

En marzo de este año, durante el acto organizado por la Fundación en la sede de la ONU, el Embajador de España ante las Naciones Unidas, Jorge Moragas, reconoció este compromiso y dijo que “la Fundación Microfinanzas BBVA es el máximo exponente de contribución en el ámbito de la inclusión financiera, desde el sector privado español” y añadió que  actualmente es una iniciativa filantrópica con gran impacto social en América Latina.

La propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la solidaridad como una fuerza transformadora en un mundo que necesita cambiar. Solo trabajando juntos por los más vulnerables se podrá acabar por fin con todas las formas de desigualdad y disfrutar de una prosperidad compartida.

Karessa Ramos, Comunicación de la FMBBVA